La Comisión Europea no se pronuncia sobre los insultos de Elon Musk al comisario thierry Bretón

La Comisión Europea no se pronuncia sobre los insultos de Elon Musk al comisario thierry Bretón

Breton advirtió ayer a Musk de que debía cumplir las obligaciones legales que le imponen las horas de regulación digital de la UE -incluidas medidas de mitigación proporcionadas y efectivas en relación con la amplificación de contenidos nocivos- antes de que el multimillonario entrevistara en directo en su plataforma al candidato republicano estadounidense Donald Trump.

En respuesta al tuit de Breton, Musk replicó, citando una ocurrencia de la película satírica estadounidense 'Tropic Thunder', invitando al Comisario "a dar un paso atrás y, literalmente, a joderse su propia cara".

A la pregunta de cómo podría afectar esto a la relación de la Comisión con X, que ya está siendo investigada por incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA), un portavoz del Ejecutivo comunitario dijo que la institución "no comenta comentarios".

El pasado mes de diciembre, la Comisión inició una investigación sobre X en el marco de la DSA por la gestión de la desinformación en la plataforma de medios sociales. En las conclusiones preliminares publicadas el mes pasado, la Comisión afirmó que las marcas de verificación azules utilizadas en la plataforma son engañosas. En respuesta, Musk acusó a la UE de ofrecer un acuerdo secreto para exigir su cumplimiento. Breton negó la existencia de tal acuerdo.

Repercusiones para la Unión Europea

Cuando se le preguntó si Breton coordinó su carta dentro de la Comisión, el portavoz dijo hoy que "el comisario representaba una preocupación general" por las normas que las Grandes Plataformas Online bajo la DSA tienen que acordar, pero "el momento y la redacción no se coordinaron con el presidente y no con el Colegio."

"La carta era de carácter general, y la entrevista de Trump era un ejemplo de un gran acontecimiento que puede tener repercusiones en la UE", añadió el portavoz. Breton argumentó en la carta que, a pesar de que la entrevista tuvo lugar fuera de la UE, lo que se dijera durante el evento en directo podría afectar al orden público de la UE y, por lo tanto, entrar en el ámbito de aplicación de la DSA.

En un movimiento similar, el ejecutivo de la UE dijo la semana pasada que la respuesta de X a los incidentes tras el ataque de Southport en el Reino Unido también podría tenerse en cuenta en la investigación del DSA.

X se utilizó primero como herramienta para difundir información errónea sobre el apuñalamiento y la violencia consiguiente, y más tarde se convirtió en un canal para que Musk criticara al Primer Ministro y amplificara una retórica que ha provocado más ataques.