Comisión Ambiental paralela al T-MEC abre investigación contra México por omisiones en conservación de vaquita marina

undefined
undefined

Después de cuatro años desde que organizaciones de la sociedad civil iniciaron una petición para revisar que México esté aplicando de manera efectiva su legislación ambiental para proteger a la vaquita marina, el Concejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), órgano paralelo al T-MEC, votó a favor de que se elabore un expediente de hechos contra México por omisiones en la conservación de la marsopa mexicana.

El pasado 26 de junio el Concejo de la CCA aprobó y dio instrucciones al Secretariado para que se elabore un expediente de hechos conforme al artículo 24.28(2) del Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá del Tratado entre las Partes (T-MEC), respecto a la petición SEM 21-002 (Vaquita marina), que iniciaron cuatro organizaciones el 11 de agosto de 2021.

De acuerdo con la resolución del Concejo de la CCA, en la petición SEM 21-002 (Vaquita marina) que iniciaron organizaciones de la sociedad civil, aseguran que las autoridades ambientales de México incurren en omisiones en la aplicación efectiva de la Ley General de la Vida Silvestre (LGVS), el Reglamento de la misma ley y cuatro acuerdos relacionados al uso de redes de enmalle y la veda de totoaba.

Durante el proceso de esta petición, el 1 de abril de 2022 el Secretariado notificó y expuso sus motivos para recomendar la elaboración de un expediente de hechos para el caso de la vaquita marina.

Las organizaciones peticionarias son Center for Biological Diversity, Animal Welfare Institute, Natural Resources Defense Council y Environmental Investigation Agency.

 

La conservación de las especies dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra en el Capítulo 24 dedicado a las tareas y compromisos de Medio Ambiente entre las partes. 

Un ciudadano u organización de la sociedad civil de los tres países pueden hacer una petición al Secretariado de la CCA cuando existen omisiones en la aplicación de las leyes ambientales, de acuerdo con el Tratado.

Si el Secretariado de la CCA considera que, a la luz de la respuesta proporcionada por el país, la petición amerita que se elabore un expediente de hechos éste lo informará al Consejo y al Comité de Medio Ambiente dentro de 60 días a partir de la recepción de la respuesta de la parte y explicará sus razones.

Para la elaboración de un expediente de hechos por parte del Secretariado CCA se deben tener, al menos, las respuestas de dos miembros del Concejo, donde le ordenen hacerlo. 

El Concejo del CCA lo componen la aún secretaria María Luisa Albores González, por parte de México; Michael Regan, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el ministro Steven Guilbeault, en Canadá.

¿Por qué iniciar un expediente de hechos para vaquita?

En la Petición SEM-21-002 sobre vaquita marina, los peticionarios u organizaciones de la sociedad civil que iniciaron este proceso en 2021 señalaron que “el gobierno mexicano está dejando de aplicar en forma efectiva varias de sus disposiciones ambientales, inacción que se ha traducido en la casi extinción de la vaquita marina. En la actualidad, quedan cerca de diez ejemplares únicamente”.

A su vez, el gobierno de México respondió que el Secretariado no debió solicitar una respuesta de la parte puesto que la petición no demuestra un daño a los peticionarios; no incluye información sobre los recursos al alcance de los particulares conforme a la legislación de México, y se basa exclusivamente en noticias de los medios de comunicación. 

Según el resumen de este proceso, México sostuvo en su respuesta que los compromisos asumidos en el marco del T-MEC únicamente resultan vinculantes “a partir de su entrada en vigor, es decir, a partir del 1 de julio de 2020.”

vaquita marina
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Después de casi cuatro años de haber iniciado esta petición ante el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental, se ordena la realización de un Expediente de Hechos para el caso de vaquita marina por omisiones, principalmente, en el uso aún de redes enmalle y la veda de totoaba.

¿Qué revisará el Secretariado del CCA?

Según la resolución para elaborar el Expediente de Hechos, el Secretariado preparará este documento enfocado en la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas por las organizaciones de la sociedad civil que iniciaron la petición.

Esto incluye medidas específicas como el cumplimiento del Artículo 55 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su Reglamento (Artículo 56), destinados a combatir el tráfico ilegal de totoaba. Además, se aborda la implementación efectiva de la veda establecida en el Acuerdo de Veda Totoaba de 1975, así como las disposiciones del Acuerdo de Redes de Enmalle de 2020, todas ellas dirigidas a fortalecer las acciones regulatorias y de protección ambiental necesarias.

Ante esto, el Secretariado deberá presentar ante el Concejo su plan general de trabajo para el acopio de la información pertinente. Además de mantenerlo informado sobre cambios o ajustes futuros.

Durante la aprobación de la resolución del pasado 26 de junio se encontraban las personas representantes alternas en el Concejo: Sandra McCardell, del gobierno de Canadá; Miguel Ángel Zerón Cid, del gobierno de México y Jane Nishida, del gobierno de Estados Unidos.

Según registros del Crucero de Observación de vaquita marina 2024, el cual zarpó del 5 al 26 de mayo, se observaron entre 6 y 8 vaquitas marinas, una disminución importante respecto a las 13 ejemplares vistas en 2023.

vaquita marina
Escultura de la vaquita marina. Foto: Cuartoscuro/Archivo