La comisaria europea Mariya Gabriel, designada candidata a primera ministra de Bulgaria

Sofia, 10 may (EFE).- El partido conservador GERB, liderado por el ex primer ministro Boyko Borisov, designó este miércoles a la Comisaria Europea Mariya Gabriel como candidata a primera ministra de Bulgaria.

Esta propuesta llega antes de que Borisov reciba el encargo del presidente, Rumen Radev, el próximo lunes 15 de mayo para formar gobierno, una tarea difícil con un parlamento marcado por la parálisis debido a la ausencia de mayorías estables.

Borisov prometió ayer designar a un "primer ministro indiscutible" para "poner orden en el caos actual" y reactivar los fondos europeos y el Plan de Recuperación y Sostenibilidad del país.

Mariya Gabriel, actual Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, será la encargada de las negociaciones con otras formaciones para buscar apoyo para su gobierno.

Bulgaria celebró el pasado 2 de abril las quintas elecciones legislativas en dos años y las diferencias sobre políticas anticorrupción y sobre la invasión rusa de Ucrania dificultan cualquier acuerdo entre los partidos representados en el parlamento.

A pesar de que GERB ganó las elecciones con el 26,49% de los votos y tiene 69 escaños en el parlamento de 240, está lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

La segunda formación más votada, una alianza de dos partidos, Continuamos con el Cambio-Bulgaria Democrática, cuenta con 64 escaños y comparte principios euroatlánticos con el GERB, pero les separa sus visiones sobre la corrupción en Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE).

Esa alianza acusa a Borisov de corrupción y de practicar una política clientelista para asentarse en el poder.

El GERB y Continuamos con el Cambio han mantenido reuniones sobre las prioridades del país, coincidiendo en aspectos como la entrada en la zona Schengen y la Eurozona, así como la reforma del sistema judicial, entre otros, aunque siguen sin darse apoyo parlamentario en alguna forma.

Daniel Lorer, diputado de la coalición anticorrupción surgida de las protestas en 2020 contra el gobierno de Borisov, reiteró este miércoles su negativa a apoyar al GERB y a Gabriel.

Si GERB no logra el apoyo parlamentario necesario para su gobierno en los siete días siguientes tras recibir el encargo el 15 de mayo, deberá devolver el mandato, que irá a la segunda fuerza parlamentaria, la alianza Continuamos con el Cambio-Bulgaria Democrática.

(c) Agencia EFE