Comienza la era Pochettino al frente de Estados Unidos ante Panamá en un amistoso con olor a revancha

Este sábado 12 de octubre (9 p.m. TV: Telemundo) arranca oficialmente la era del entrenador argentino Mauricio Pochettino al frente de la selección de fútbol de Estados Unidos (USMNT por sus siglas en inglés) cuando enfrente a Panamá en el Q2 Stadium de Austin, Texas.

Pochettino dirigió el pasado lunes su práctica inicial como seleccionador después de anunciar su primera convocatoria con vistas al partido amistoso ante los canaleros.

El director técnico trabajó esta semana con sus hombres buscando el once para este sábado que se supone no difiera mucho de los anteriores con el portero Matt Turner, los defensas Antonee Robinson y Tim Ream y los atacantes Christian Pulisic y Weston McKennie como sus principales cartas.

El DT no podrá contar por diferentes lesiones con Folarin Balogun (Mónaco), Johnny Cardoso (Real Betis) y Tim Weah (Juventus) y ha llamado en su reemplazo a Tanner Tessmann (Olympique de Lyon), Brandon Vázquez (CF Monterrey) y Alejandro Zendejas (Club América), esperando que lo den todo en los entrenamientos.

Tampoco estarán otros lesionados como Tyler Adams (Bournemouth), Sergiño Dest (PSV), Gio Reyna (Dortmund) y Chris Richards (Crystal Palace).

“Lo más importante es tomárselo seriamente”, expresó Pochettino el lunes.

“Cada ejercicio, cada pase no es solo para divertirse, es aprovechar cada situación”.

Su primer once podría ser: Turner; Joe Scally (Marlon Fossey), Chris Richards (Mark McKenzie), Ream, Robinson; McKennie, Yunus Musah; Brenden Aaronson, Josh Sargent, Pulicic y Ricardo Pepi.

Pochettino, de 52 años, debutó como jugador en New Old Boys y luego estuvo en el Espanyol, PSG, Bordeaux y también fue convocado a la selección argentina.

Tras su retiro se convirtió en entrenador y dirigió del 2009 al 2024 al Espanyol, Southampton, Tottenham, PSG, Chelsea y por ahora primera vez a una selección nacional.

Familia de joven jugador del Inter Miami lo sorprende con el anuncio de un premio de la MLS

Para el técnico sudamericano el reto es enorme pues la USMNT será anfitriona de la venidera Copa del Mundo 2026, junto a México y Canadá, y tiene que hacer un buen papel por lo que estos amistosos son los únicos partidos que tendrá para acoplar al equipo, teniendo en cuenta que el conjunto de las barras y las estrellas no participará en el proceso eliminatorio.

No es el mejor momento para asumir el cargo pues apenas faltan dos años y el equipo no atraviesa su mejor momento, lo cual le costó el puesto al anterior seleccionador Gregg Belharter, cuyo proceso duró seis años.

Estados Unidos fracasó en la Copa América 2024 al despedirse en la fase de grupos y en los últimos dos partidos perdió 2-1 por primera vez ante Canadá y empató 1-1 ante Nueva Zelanda.

Después de recibir a Panamá, el equipo estadounidense visitará el martes 15 a la selección de México en Guadalajara.

La USMNT ha logrado reunir un buen grupo de jugadores que en su gran mayoría militan en clubes de Europa, varios de ellos en equipos importantes, pero le falta dar un paso más allá.

Mientras Messi entrena en casa con la selección de Argentina, el Inter Miami se prepara para romper un récord

Ahora mismo necesita, además de definir el sistema (4-3-3, 4-4-2 o 4-2-3-1), encontrar un lateral derecho y un central de garantía; un mediocentro mejor que Tyler Adams o Cardoso, un centrodelantero que haga más goles que Balogun y Pepi; además de hallarle el mejor puesto a Reina.

El gigante de la Concacaf sufrió ante Panamá una dolorosa derrota 2-1 la última vez que se enfrentaron, el 27 de junio en la Copa América, cuando se quedó con 10 hombres por una tonta expulsión a Weah, lo que le costó la eliminación sorpresiva en la fase de grupos.

De modo que, pese a ser un amistoso, la expectativa es enorme. Panamá ha mejorado muchísimo, pero Estados Unidos debe mostrar que es mucho mejor y llevarse un buen triunfo en casa en el primer partido de la era Pochettino.