Comienza en Lituania el voto anticipado desde casa en comicios marcados por Ucrania

Riga, 10 may (EFE).- El plazo para votar desde el hogar en las elecciones presidenciales lituanas del domingo comenzó este viernes, después de que los electores dispusieran de tres días para depositar sus papeletas en las urnas de forma anticipada, en unos comicios marcados por la guerra en Ucrania.

Según informó la Comisión Electoral Central (CEC) del país báltico, entre el martes y el jueves unos 170.000 votantes -el 7,1 % del censo- acudió a los colegios electorales que abrieron sus puertas esos tres días.

Ahora es el turno de las personas enfermas o con discapacidad, así como de los mayores de 70 años que hayan solicitado que las urnas sean trasladadas a sus hogares para poder votar a uno de los ocho candidatos que compiten por la presidencia y en un referéndum paralelo sobre la doble ciudadanía.

A partir de las 7.00 horas del domingo (4.00 GMT) los colegios electorales volverán a abrir, hasta cerrar sus puertas de forma definitiva a las 20.00 horas (17.00 GMT).

El favorito según las últimas encuestas es el presidente en funciones Gitanas Nauseda, que encabeza con un 35,2 % de la intención de voto, aunque todo apunta a que el centrista conservador no alcanzará el 50 % necesario para vencer en la primera ronda.

El independiente Ignas Vegele, un abogado al que algunos tildan de populista, ha superado con un 12,3 % a la actual primera ministra, Ingryda Simonyte, liberal en lo social y conservadora en lo económico, que ya perdió contra Nauseda en 2019 y que se sitúa en el 10,2 %.

Los tres candidatos son todos ellos partidarios de seguir apoyando a Ucrania y contemplan a Rusia como una amenaza para Lituania y para el resto de Europa, aunque Vegele ha expresado escepticismo sobre la posibilidad de subir los impuestos para incrementar el gasto en defensa, hasta que éste sea definido y auditado de forma precisa.

Otros contendientes son Eduardas Vaitkus, un médico que se presenta como políticamente independiente, y Giedrimas Jeglinskas, un antiguo oficial del Ejército y de la OTAN que concurre con la recientemente fundada Unión de Demócratas por Lituania.

A ellos se suman el expresidente del Tribunal Constitucional Dainius Zalimas, del liberal Partido de la Libertad, el diputado derechista Remigijus Zemaitaitis y el vicepresidente del Parlamento Andrius Mazuronis, del populista Partido del Trabajo.

Zemaitaitis era miembro del nacionalista Partido de la Libertad y la Justicia pero fue expulsado por realizar comentarios supuestamente antisemitas y fundó su propio movimiento.

Una vez elegido, el presidente en Lituania no puede ostentar ninguna afiliación política, pero posee la potestad de impulsar iniciativas legislativas y de ratificar o rechazar leyes aprobadas por el Parlamento, al tiempo que representa al país y desempeña un papel en política exterior.

Además de votar al presidente, los ciudadanos se pronunciarán en un referéndum para reformar la Constitución de manera que los ciudadanos lituanos puedan disponer de doble ciudadanía, siempre y cuando se trate de nacionalidades de la Unión Europea (UE), la OTAN o miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

(c) Agencia EFE