Comienza un importante proyecto para permitir la construcción de nuevas viviendas y revitalizar el centro de Fresno. Este es el plan

Con los equipos de maquinaria pesada listos para la acción, los líderes de Fresno celebraron el inicio de la construcción para reconstruir miles de pies de viejas tuberíasde agua y alcantarillado en los distritos del centro y Chinatown.

La infraestructura actualizada es fundamental para los planes de los funcionarios de la ciudad de construir viviendas para unos 10.000 nuevos residentes en el centro de Fresno. El alcalde Jerry Dyer dijo que esa cifra representa un “punto de inflexión” hacia la construcción de una zona vibrante para los negocios y la vida nocturna fuera de los horarios de trabajo habituales de 9 a 5.

“Cuando lleguemos a 10.000 personas viviendo en el centro, ese será el impulso que necesitamos para poder continuar en la dirección que queremos”, dijo Dyer el miércoles.

A principios de este año, el Ayuntamiento de Fresno otorgó a Floyd Johnston Construction de Clovis un contrato por $18,8 millones para reemplazar un total de aproximadamente 2,7 millas de tuberías de agua subterráneas y más de una milla de tuberías de alcantarillado en el área generalmente delimitada por las calles Fresno, M y E y Cesar Chavez Boulevard.

Contando las zanjas, excavaciones y restauración del pavimento, Dyer dijo que el proyecto totalizará 22 millones de dólares.

“La realidad es que la gente del noreste de Fresno probablemente no va a pasar por alto River Park o alguno de los otros establecimientos para venir al centro”, dijo Dyer. “Por eso necesitamos gente que viva aquí, gente que vaya a vivir, trabajar, jugar, comprar, aquí mismo en el centro y en la zona de Chinatown. Y para eso necesitamos viviendas”.

Pero la mayoría de las viejas tuberías subterráneas que proporcionan servicios de agua y alcantarillado se construyeron hace más de 90 años, y algunas datan de la década de 1890. Son demasiado antiguas, demasiado pequeñas y demasiado poco confiables para satisfacer adecuadamente las necesidades del creciente número de residentes que Dyer imagina para la zona.

Brock Buche, director de servicios públicos de la ciudad, dijo que la modernización y el reemplazo de las tuberías viejas facilitará el acceso a “un área que está pasando de tener estructuras de un solo piso (residenciales, comerciales, industriales) a edificios de gran altura, y estos edificios necesitan usos que respondan a una mayor demanda de agua”.

El dinero para la obra proviene de la primera cuota de una subvención de infraestructura de 250 millones de dólares del estado de California, prometida a la ciudad el año pasado por el gobernador Gavin Newsom. Fresno recibió los primeros 50 millones de dólares, pero dos cuotas anuales posteriores de 100 millones de dólares cada una han estado estancadas durante dos años debido a los problemas presupuestarios del estado.

Dyer dijo que los negocios locales –algunos de los cuales ya se están recuperando de los desvíos en Tulare Street y Cesar Chavez Boulevard para las obras en la ruta del tren de alta velocidad de California a través del centro de la ciudad– verán interrupciones a medida que avance la obra.

“¿Cómo lo vamos a hacer? Bloque por bloque, y cada segmento va a llevar unas dos semanas”, dijo. “Nos aseguraremos de trabajar con los dueños de los negocios, notificándoles con suficiente tiempo, para que puedan planificarlo. Porque habrá inconvenientes, habrá un impacto, habrá cierres de calles”.

El desarrollador Reza Assemi, quien ha trabajado para hacer realidad varios proyectos residenciales en el centro de la ciudad, dijo que cree que el trabajo facilitará el avance de nuevos proyectos.

“No es lo más atractivo. No es noticia, pero realmente necesitamos hacer todo bajo tierra”, dijo Assemi sobre las obras de infraestructura. “Estoy increíblemente agradecido de que finalmente haya llegado el día en que pueda dejar de predicar lo mismo cada pocos años sobre la infraestructura que necesitamos”.