Comienza la demolición de la escuela de Parkland donde ocurrió el tiroteo

Exactamente seis años y cuatro meses después que un tiroteo en una escuela secundaria de Broward sacudió a la nación, comenzó el viernes la demolición del edificio donde ocurrió la tragedia.

En lugar de una dramática implosión de dinamita o una bola de demolición golpeando el edificio 1200 de la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, la demolición será mecánica. Probablemente durará unas semanas y, según un portavoz del distrito escolar de Broward, costará $339,000.

En lugar de una enorme explosión, todo lo que los espectadores pudieron escuchar a las 8:26 a.m. cuando la demolición comenzó oficialmente el viernes fueron los crujidos de una enorme excavadora amarilla golpeando lentamente la ventana de la esquina del tercer piso del edificio. A continuación, el concreto se desprendió de la pared y cayó al suelo.

En el interior de ese edificio de primer año, el 14 de febrero de 2018, un ex alumno mató a tiros a 17 personas e hirió a otras 17. El edificio ha permanecido tal y como estaba aquel día mientras el caso de homicidio avanzaba en los tribunales.

El viernes, algunos de los familiares de los muertos y heridos, así como algunos empleados de la escuela, estudiantes y funcionarios electos decidieron ver el comienzo de la demolición. Para muchos fue un momento muy esperado.

A las 9 a.m., ya faltaba una gran parte del edificio.

El viernes 14 de junio comenzó la demolición del edificio 1200 de la Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.
El viernes 14 de junio comenzó la demolición del edificio 1200 de la Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

Dylan Persaud, un ex alumno de Stoneman Douglas, observaba cómo el polvo llenaba el aire y cómo caían pequeñas rocas. Llevaba una camiseta color burdeos y plata de la escuela y dijo que el proceso de demolición le ayudó a sanar.

“Es un proceso lento”, dijo.

El joven de 20 años se graduó en 2021 y se convirtió en mecánico a tiempo completo y chef a tiempo parcial. El día del tiroteo —un día en que dijo piensa a menudo— estaba en el edificio 1100. Su maestro y sus compañeros de clase pensaron al principio que los estallidos eran petardos, pero finalmente se dieron cuenta que eran disparos.

Conocía a siete de los 17 fallecidos, incluido Scott Beigel, su maestro.

Filmó la demolición el viernes y la envió a algunos de sus amigos que no pudieron asistir. El proceso, que había esperado durante años, le dio una sensación de resolución, dijo.

“Este es el final de la historia, el punto final. Esto es todo”, dijo. “Pero nunca puedes olvidar algo así”.

Joanne Wallace, ex maestra de educación especial en Stoneman Douglas, llegó alrededor de las 7:45 a.m. y se sentó en una silla de camping rosa en la acera frente al campus de Pine Island Road.

Eligió ver la demolición desde lejos porque todavía teme a las multitudes.

“Todavía tengo un poco de estrés postraumático”, dijo Wallace. Ha trabajado en el Distrito Escolar de Broward durante unos 20 años y pasó siete de ellos en Stoneman Douglas, por lo que estaba en la escuela el día de la tragedia.

El año pasado, se trasladó a un puesto en el Departamento de Equidad, Diversidad y Clima Escolar, en parte debido a la dolorosa historia de Stoneman Douglas.

Una parte de ella se alegra de que desaparezca el recuerdo físico del tiroteo. Quiere seguir recordando a los 17 “como vivieron y no pensar demasiado en la forma en que murieron”.

“Solo estoy aquí para tener otro elemento de cierre y para honrar ... a todos los que perdimos”, dijo mientras las gotas de lluvia escurrían por su paraguas negro.