El fenómeno de las motocicletas abandonadas inmediatamente después de ser robadas
Ante lo complejo que resulta a los ladrones poner en marcha una motocicleta robada, estas terminan abandonadas o siendo arrastradas en plena vía pública.
El Centro de Comando y Control (C2) Oriente, el cual reporta al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) recibó el reporte del robo de una motocicleta el pasado 6 de agosto del 2023, por lo que procedieron a revisar las grabaciones de sus cámaras de video monitoreo con el objetivo de recuperar el vehículo.
En las imágenes, captadas a las 06:32 horas, se observa el momento en el que un individuo ingresa al estacionamiento de una unidad habitacional ubicada en la colonia Ermita Zaragoza, de la alcaldía Iztapalapa, y luego lleva empujando una motocicleta.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con el C2, acuden al lugar para localizar al ladrón, quien fue descubierto por las cámaras de video vigilancia intentado sin éxito arrancar la motocicleta, al ver llegar a la policía huye a pie dejando abandonado el botín.
El ladrón intentó esconderse detrás de un taxi aparcado, sin embargo, los uniformados logran encontrarlo y llevan a cabo su detención. Finalmente fue presentado ante el Ministerio Público.
Otro caso sucedió el 6 de junio de 2024, cuando una víctima del robo de su motocicleta en la avenida Tláhuac se comunicó al 911 para informar del delito, por lo que operadores del C2 Oriente procedieron a la revisión de las grabaciones de las cámaras de video monitoreo y logran ver el momento del hurto, por lo que se dio seguimiento a los criminales y lograron localizarlos en tiempo real.
En las imágenes se observa cómo uno de los ladrones arrastra la motocicleta a lo largo de la vía pública, mientras su cómplice conduce un mototaxi. Se estacionan en una calle e ingresan a un predio, lugar al que arriban elementos de la SSC, quienes logran atrapar a uno de los sospechosos, además de que recuperan el vehículo robado.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el 2023se registraron un total de 2,477 robos a motocicletas en la Ciudad de México, la mayoría de ellas, 2,103 incidencias, sin violencia.
En cuanto al 2024, hasta el 31 de mayo, se han reportado 1,206 casos, de los cuales 1,041 son sin violencia. La cifra representa un aumento en los robos de motos respecto al año anterior, ya que en el mismo periodo se registraron 883 hurtos.