No cometas estos errores al pedir la visa de turista o ESTA. Te pueden negar la entrada a EEUU

Cualquier visa o programa de entrada a Estados Unidos puede ser denegado por varias razones de peso, pero también por situaciones simples. Son errores torpes, incurridos por los viajeros con facilidad, que siempre son evitables.

La solicitud de un permiso de entrada ESTA —el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje que ayuda a determinar quién es elegible para entrar en EEUU bajo el Programa de Exención de Visa (VWP)— y que en la mayoría de los casos se aprueba en tres días o el mismo día sin problemas, también es rechazada por estos descuidos comunes.

ESTA es un programa de entrada a EEUU más fácil y rápido que solicitar una visa de turista, pero en ambos casos no te otorgan la entrada por tener antecedentes penales, mentir durante la entrevista o haber vivido ilegalmente en EEUU.

Aunque las circunstancias de rechazo de solicitud son difíciles de determinar, y el Servicio de Inmigración de EEUU, Aduanas y Protección Fronteriza nunca proporcionan una razón para rechazar una solicitud ESTA, hay situaciones por hechos cometidos aparentemente sin importancia que pueden ser un gran obstáculo en el proceso de aprobación de la visa o entrada al país.

Es vital que antes de solicitar cualquier visa o una autorización electrónica ESTA, y acudir a una entrevista, te prepares bien y tengas actualizado un pasaporte válido.

Lee más: Los artículos ‘inofensivos’ que nunca debes empacar en la maleta de mano. Algunos no viajan

No solicitar la visa adecuada

Esta es una de las principales razones por las que una visa es rechazada. Es decisivo solicitar el tipo de visa correcto.

Solicitar una visa de turista para una estadía prolongada es un gran error. Si tu objetivo es viajar a EEUU para estudiar, no debes solicitar una visa de turista sino de estudiante.

Declarar durante la entrevista que te quedarás en EEUU por unas semanas con el fin de solicitar más tarde una extensión de visa una vez estés en territorio estadounidense, puede traer consecuencias graves.

Las autoridades migratorias van a pensar que mintió a un funcionario consular y no solo te negarán de inmediato la extensión de la visa sino que además este hecho quedará registrado en tus datos dentro del sistema. Esto puede traerte problemas en futuras solicitudes de cualquier visa americana.

Visitas seguidas y desempleo

Siempre que cumplas con la fecha de salida de tu visa o permiso de entrada, puedes permanecer en EEUU e, incluso, solicitar una ampliación de tu visa o cambio de categoría.

Sin embargo, realizar muchas visitas durante varios meses o peticiones de extensión de visas, suelen ser una señal de alarma para las autoridades. Esto puede ser un motivo para que te nieguen la entrada en el país, insisten los abogados especialistas.

Si durante estas visitas las autoridades se dan cuenta que has trabajado en EEUU sin un permiso de trabajo, te pueden negar un futuro visado y permiso de viaje ESTA.

Lo mismo sucede cuando el extranjero tiene visa de turista, pero está o ha estado estudiando en el país.

Cuando las autoridades migratorias sospechan que no tienes la intención de volver a salir del país, te van a rechazar la solicitud. Si indicas que no tienes trabajo al solicitar una ESTA, válida por dos años con una estadía máxima de 90 días, pueden pensar que expirado este periodo quieres permanecer ilegal en el país.

(Left to right) Chilean tourists, Hugo Larraguibel, Viviana Contardo, their son IÂ-aki, 4 year old, arrive at Miami International Airport from Punta Cana, Dominican Republic, on Tuesday, February 18, 2014. The State Department says it will facilitate the process of delivery of visas to foreign tourists and promote U.S. tourist sites such as the Everglades park to attract more visitors from abroad.

Lee más: Cómo viajar en vacaciones sin perder tiempo en el Aeropuerto Internacional de Miami

Errores torpes comunes

Es fácil tirarle la culpa al sistema de inmigración cuando te niegan una visa, pero en la mayoría de los casos la culpa es del solicitante.

Muchos solicitantes de visas, o ESTA, responden incorrectamente durante la entrevista o en el formulario a detalles como la fecha de nacimiento, ocupación y dirección residencial. Aunque a simple vista no lo parezca, es vital que tampoco facilites información falsa, puede perjudicarte para futuras solicitudes.

Hay que preparar bien las entrevistas y rellenar correctamente los formularios. Los datos sobre el proceso de visa y la entrevista están disponibles en Internet en las webs gubernamentales oficiales.

Si en los formularios piden que adjuntes los documentos necesarios junto a la solicitud, como extractos bancarios financieros, historial de empleo, cheques de pago mensuales, facturas y gastos diarios, entre otros, debes adjuntarlos para proporcionar suficiente información para la investigación.

Copiar mal los datos del pasaporte. Si te das cuenta, vuelve a presentar la solicitud con los datos correctos. Este error es corregible.

No se puede corregir cuando por error contestas “Sí” a una respuestas de seguridad, lo que provoca el rechazo inmediato de la solicitud en línea. Además de las preguntas generales sobre el viajero, el formulario de ESTA tiene 9 preguntas de seguridad, cuyas respuestas han de ser “no”.

Al enviar la solicitud ESTA de nuevo, será también rechazada porque las autoridades estadounidenses son muy estrictas en medidas de seguridad.

En ocasiones, aunque todas las respuestas de seguridad contestadas sean negativas, tu apellido, persona de contacto o dirección en EEUU puede coincidir con el de una persona registrada en la base de datos criminales. En tales casos, la solicitud de ESTA es rechazada.

No indicar la segunda nacionalidad. Si la has tenido, tienes que indicarlo, de lo contrario puede generar problemas.

Aplicar a ESTA con un pasaporte inválido. Si alguna vez reportaste un pasaporte como perdido, y más tarde lo recuperaste, deja de ser válido.

Si publicas mensajes problemáticos relacionado con terrorismo y otros delitos en las redes sociales, será rechazada la solicitud del formulario de ESTA, al que has aportado obligatoriamente todos los perfiles que has tenido en redes sociales durante los últimos cinco años.

Cuando el oficial de inmigración te pregunte en una entrevista o en un puerto de entrada, trata de responder solo a lo que te pregunte con respeto. Si le das la impresión al oficial de ser un arrogante, puede mirar con lupa tu solicitud y si aportas demasiada información, puedes generar sospechas que, de otro modo, no habrían surgido.

La barrera del acento americano. Si no entiendes lo que dice el oficial, no dudes en pedir que te lo repita más despacio o solicitar un intérprete. Se cometen muchos malentendidos y malas interpretaciones significativas.

Antes de viajar asegúrate de que el estado de tu ESTA es aún válida en la web oficial del Servicio de Inmigración de EEUU.

Si quieres saber las razones por las que se ha denegado tu solicitud ESTA o si tienes preguntas específicas al respecto, debe presentar una solicitud ante el Programa de Consulta de Reparación de Viajeros del DHS (DHS Traveler Redress Inquiry Program).