Anuncios

Columnas de tractores se congregan en Berlín en el clímax de protestas agrarias

Tractores estacionados antes de una marcha de la Asociación de Agricultores Alemanes en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, el domingo 14 de enero de 2024, en protesta por un plan de recortar sus subsidios al combustible. (Sebastian Christoph Gollnow/dpa via AP)

BERLÍN (AP) — Columnas de tractores entraban el lunes en Berlín mientras los agricultores se congregaban para el acto final de una semana de manifestaciones contra un plan de eliminar las exenciones fiscales al diésel que utilizan, una protesta que ha canalizado un descontento más general con el gobierno alemán.

La policía dijo el domingo por la noche que el espacio reservado a los vehículos ante la Puerta de Brandeburgo, donde se celebraba la manifestación del lunes, ya estaba lleno. Durante la última semana, los agricultores han bloqueado los acceso a autopistas y complicado el tráfico en toda Alemania con sus protestas, en un intento de forzar al gobierno del canciller Olaf Scholz a abandonar por completo el plan de recortes.

No están satisfechos con las concesiones que ya ha hecho el gobierno. El gobierno suavizó el 4 de enero su propuesta original, al indicar que mantendría la exención fiscal a vehículos agrícolas y la retirada de las exenciones fiscales al diésel se haría de forma gradual durante tres años.

En un mensaje en video el sábado, Scholz dijo que “atendimos los argumentos de los agricultores” e insistió en que el gobierno había ofrecido “un buen compromiso”. También dijo que las autoridades comentarían “qué más podemos hacer para que la agricultura tenga un buen futuro”.

Los líderes de los tres grupos parlamentarios en la coalición del gobierno tenían previsto reunirse con representantes de los agricultores, aunque las autoridades han rebajado las expectativas de que se eliminen los recortes de subsidios.

La propuesta forma parte de un paquete para cubrir un agujero de 17.000 millones de euros (18.600 millones de dólares) en el presupuesto de 2024. Por su parte, las protestas de los agricultores se han producido en un momento de descontento generalizado hacia el gobierno de centroizquierda de Scholz, que ha tenido frecuentes disputas públicas y prolongadas discordias en torno a decisiones en ocasiones mal comunicadas.

Scholz admitió que las preocupaciones van más allá de los subsidios agrícolas y dijo que los conflictos y la preocupación sobre el futuro están molestando a la gente.