Un colombiano es uno de los líderes del movimiento “Alt-Right” en el sur de California

Por Jenny Rozo Herrera – Bogotá, Colombia

Juan Cadavid, quien aparece en las redes sociales como ‘Johnny Benítez’, es un inmigrante colombiano en Estados Unidos que resultó ser uno de los líderes del movimiento “Alt-Right” (derecha alternativa), en el sur de California, que defiende y propaga la política contra la inmigración del presidente Donald Trump.

Precisamente él fue quien organizó la reciente marcha “America First! Electric Vigil for the Victims of Illegals and Refugees”, en una playa del condado de Orange. “Yo llegué de bebé (dos años), a finales de la década de 1980, mi familia llegó con visa de trabajo y tuvo que esperar un proceso largo para arreglar papeles, pero llegamos legalmente”, dijo en la manifestación, a Univision Noticias.

Agregó que lo que quieren son “políticas migratorias que beneficien a los estadounidenses” porque ahora tienen una “sobreoferta de mano de obra barata, porque las empresas quieren traer gente de Somalia o de México para explotarlas”.

Relacionado: El nefasto mapa del odio en EEUU: el KKK, los supremacistas blancos y otros grupos racistas e intolerantes que pululan en el país

En una entrevista con periódico El Nuevo Herald, señaló: “Creo que la inmigración debería ocurrir cuando es beneficiosa para el país anfitrión. Eso no pasa en Estados Unidos ahora mismo”.

A la par hubo quienes se presentaron a favor de la inmigración, gritando “No al odio” y con pancartas expresando “Los inmigrantes son bienvenidos aquí”.

Un día antes de la marcha y, cuando aún no se sabía de su origen latino, Cadavid dijo a Univisión Noticias que el objetivo era “recordar de nuevo a las víctimas de quienes han muerto y sufrido innecesariamente” por crímenes cometidos por indocumentados y refugiados.

La de Orange se sumó a la protesta de supremacistas blancos, que ocurrió la semana pasada en Charlottesville (Virginia), donde murieron tres personas y 35 resultaron heridas. Se da en un momento en el que hay un resurgimiento de los movimientos de ultraderecha en el país norteamericano.

Por otro lado, en una entrevista con la emisora colombiana La W, dijo que “’Alt-Right’ no tiene nada que ver con el racismo, sino un alternativo a la política común como está ahorita”. Y añadió: “Se me hace muy simple. Las leyes de Colombia deberían servirle a Colombia. Las leyes de Estados Unidos deberían servirles a los ciudadanos de este país. No me parece racista sino de sentido común. Un país debe hacer lo mejor para su gente antes de poderle ayudar a otra gente”.

Según Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización que estudia a los grupos de odio en Estados Unidos, hay más de 1.600 grupos extremistas en el país. Entre ellos está “Alt-Right”, que es ya conocido por manifestarse violentamente en otras ocasiones bajo las mismas consignas.

La derecha alternativa es un conjunto de ideologías de extrema derecha, grupos e individuos cuya creencia fundamental es que la “identidad blanca” es atacada por fuerzas multiculturales usando “corrección política” y “justicia social” para socavar a la gente blanca y “su” civilización”, explica SPLC en su página web.

En las declaraciones a Univisión, ‘Johnny Benítez’ también precisó que fue integrante de ‘Proud Boys’, otra organización con ideología supremacista, que se ha enfrentado violentamente con opositores a Trump. “Ya no soy de los ‘Proud Boys’, pero ese grupo no es racista, como tampoco lo son ‘Alt Knights’ ni otros grupos, ellos solo son defensores de la gente blanca, pero no están en contra de la gente de color”.

Asimismo, en las redes sociales, es partidario de deportar a todos los indocumentados, cerrar las puertas a los refugiados y construir un muro fronterizo. En algunas ocasiones, aparece en las fotos haciendo el ‘OK’ con los dedos, la señal que usan los miembros de ‘Alt-Right’. También, posando con la bandera estadounidense, y en diversos memes ejemplifica su posición y contraría a quienes piensan de otra forma.

En su página de Facebook, ha manifestado que el problema de la inmigración “no es sólo un problema demográfico, en el sentido más amplio afecta a todos los trabajadores estadounidenses. De lo que se trata, mejores salarios y estándares de vida para los ciudadanos estadounidenses”.

En la misma red social, promociona la próxima marcha, para el próximo 24 de septiembre, bajo el nombre de America First: remembering the victims of illegals and refugees. “Este será nuestro último estand para pintar Laguna Beach rojo, blanco y azul!”, dice, refiriéndose a la bandera estadounidense.