Colombia pide a Venezuela las actas electorales para que sean "auditadas por el mundo"

Opositores del presidente Nicolas Maduro protestan frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas el 30 de julio de 2024 (JUAN BARRETO)
Opositores del presidente Nicolas Maduro protestan frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas el 30 de julio de 2024 (JUAN BARRETO)

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, instó este martes a las autoridades de Venezuela a revelar las actas de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude de la oposición.

"Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo", dijo Murillo en un video compartido en la red X.

Horas después de las elecciones del domingo, el oficialista Centro Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro había obtenido 5,15 millones de votos (51,2%), por encima de los 4,45 millones (44,2%) del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado rechaza ese conteo y asegura tener en su poder copias del 73% de las actas, que proyectan a González como ganador.

A las denuncias de Machado sobre un supuesto fraude se suman pedidos de varios países como Estados Unidos y Brasil para que se realice un recuento transparente de votos.

Por parte de Colombia el presidente Gustavo Petro, uno de los principales aliados de Maduro en la región, ha guardado un inusual silencio en redes sociales, donde suele ser muy activo.

Murillo agregó que "es necesario despejar cualquier duda sobre los escrutinios", que dieron a Maduro un tercer mandato consecutivo hasta el 2031.

"Colombia insta a la autoridades venezolanas que respalden este proceso democrático con evidencias y herramientas que la Constitución de su país permite", añadió.

La ONG Foro Penal registró el lunes el primer fallecido en las manifestaciones que estallaron contra Maduro. Luego, la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego.

das/lv/cjc