Anuncios

Autoridades colombianas señalan que el 95% de incendios son provocados

BOGOTÁ (AP) — Autoridades colombianas informaron la noche del viernes que 26 incendios siguen activos en el país tras cinco días de tareas de extinción, una situación que derivó en la declaración de desastre y calamidad pública. Al menos el 95% son causados por el hombre, se informó.

El director encargado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Víctor Meza, aseguró en una rueda de prensa que, de más de 320 incendios registrados desde inicios de enero, 292 han sido liquidados y “se encuentran activos 26”.

Al inicio del viernes, la UNGRD informó que se arrancó con 31 incendios activos que han afectado hasta el momento 17.192 hectáreas en 404 municipios.

Un balance realizado por autoridades en la sala de crisis determinó que “cerca del 95% de los incendios son causados por el hombre”, dijo a su turno el ministro del Interior, Luis Velasco. Aclaró que esto no significa que sea intencional, “pero cuando se hace un paseo y se deja una botella, ahí está el incendio", aclaró.

También informó que siete personas fueron detenidas por “hacer los incendios”, lo que supone un delito. Más temprano el ministro de Defensa, Iván Vásquez, pidió a la Fiscalía “una actuación pronta y una definición rápida con los jueces” para determinar responsabilidades.

“Bastante tenemos con el problema natural desatado con esta emergencia como para que se sumen además manos criminales”, dijo el ministro Vásquez.

“Todas las capacidades nacionales de las fuerzas operativas han estado en articulación y han dado respuesta de manera rápida para atender la emergencia”, destacó Meza e informó que el monitoreo continúa.

La alerta máxima se mantiene en las regiones del Caribe, Chocó, Valle del Cauca, Los Andes, Orinoquía y Caquetá, por “alta probabilidad de incendio”, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

La ola de incendios que afecta al país andino se genera en las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño, acompañadas de sequías y escasa humedad del suelo, según las autoridades.

En Bogotá se activó desde las 6 de la mañana del viernes la alerta por el deterioro de la calidad del aire declarada en seis zonas del suroccidente de la ciudad.

El alcalde capitalino, Carlos Galán, explicó que la mayoría de incendios están activos en Bogotá y Cundinamarca y reiteró que la situación “todavía no está controlada”.

Sobre los incendios en los cerros orientales que rodean la ciudad, ratificó que existía un control del 95%, pero “hay todavía puntos calientes que estamos monitoreando con personal en terreno”.

En cuanto al incendio en el Cerro El Cable, afirmó que “se redujo, pero aún está activo" y que “en Bogotá se realizaron 75 descargas de agua durante la jornada”, señaló el alcalde.

Durante una primera declaración en la mañana, Galán afirmó que “no hay riesgo para la población” debido que todavía existe una distancia “que permite no tomar la decisión de alguna evacuación” y pidió a la población tomar medidas preventivas como el uso de mascarilla, cerrar las ventanas y no salir si no es necesario.

Unas 585 personas de la fuerza pública y organismos de socorro apoyan las tareas de mitigación en la capital, indicó Galán.

Sobre la ayuda internacional, el alcalde dijo que espera el apoyo de Estados Unidos y España, especialmente con aeronaves para las tareas de extinción, y advirtió que “se vienen semanas y meses difíciles”, pues los riesgos “están empezando”.

Con la declaración de alerta en la capital colombiana se activó el sistema hospitalario para la atención de cualquier emergencia y se dispuso que las escuelas y colegios en las zonas de alerta pasen a la virtualidad.

Unos 2.600 miembros de la fuerza pública están desplegados en todo el país en apoyo a los organismos de socorro para la extinción de incendios. En las tareas se utilizan unas 15 aeronaves que hacen descargas de agua en los diferentes puntos focales.

Las autoridades recordaron que las fogatas y quemas están prohibidas, especialmente en cerros.