Colombia: disidencias de extintas FARC liberan a funcionarios de la Fiscalía, una civil y un soldado

BOGOTÁ (AP) — Uno de los grupos disidentes de las antiguas FARC liberó a dos funcionarios de la Fiscalía, una civil que los acompañaba y a un saldado después haberlos mantenido secuestrados durante tres semanas, confirmó el presidente colombiano Gustavo Petro el domingo.

“Han sido dejados en libertad los miembros de la Fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC (Estado Mayor Central) en el Cauca”, un departamento en el suroccidente colombiano, escribió el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter. No precisó las condiciones en que se produjo el hecho.

Un comunicado de esas disidencias confirmó la entrega de las cuatro personas al Comité Internacional de la Cruz Roja para que “en el marco de su mandato humanitario neutral pueda facilitar su retorno”.

Un video difundido por esa agrupación armada muestra a las cuatro personas abordar un vehículo de la Cruz Roja, acompañados de miembros de ese organismo. También divulgó fotografías de los secuestrados mientras eran custodiados previo a su entrega.

“Están sanos y salvos”, afirmó el escrito del EMC y enfatizó que durante su cautiverio “contaron con todas las condiciones de alimentación, salud, vestuario y seguridad”.

Familiares de los funcionarios y organismos internacionales habían hecho varios llamados al gobierno y al grupo armado para que se concretara la liberación luego de que el autodenominado Estado Mayor Central, la mayor de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se atribuyó el secuestro.

El gobierno colombiano suspendió el cese al fuego con el EMC en marzo pasado en el Cauca, Nariño y Valle del Cauca tras un ataque armado a una comunidad indígena que causó la muerte de una lideresa. La medida, advirtió entonces la agrupación armada, ponía en riesgo a militares, policías y demás funcionarios del Estado que transitan en áreas que, según señalan, están bajo su control.

El Estado Mayor Central surgió de las disidencias que no firmaron el acuerdo de paz de 2016 y está compuesta por varias facciones que suman unos 5.000 insurgentes, según las fuerzas militares colombianas.