Colegio de Abogados de la Florida investiga a abogada municipal de Miami por vínculos con presunta trama de compraventa de viviendas

El Colegio de Abogados de la Florida está investigando a la abogada municipal de Miami Victoria Méndez por su estrecha relación con empresas que compraron viviendas pertenecientes a residentes vulnerables de Miami a un precio muy por debajo del valor de mercado y luego las vendieron, a veces el mismo día, con grandes beneficios.

La investigación, de la que no se había reportado nada anteriormente, lleva abierta al menos desde el pasado mes de abril, de acuerdo con un correo electrónico enviado entonces por Rick Courtemanche, consejero general adjunto del Colegio de Abogados de la Florida, que obtuvo Herald. Un portavoz del Colegio de Abogados le dijo a Herald que la investigación está en curso, pero no proporcionó más información.

La investigación del Colegio de Abogados indica que la abogada municipal tiene cada vez más problemas. Méndez fue demandada por un hombre que dijo que fue convencido para vender la casa de su familia en lo que él llamó un “esquema conspirativo para enriquecer a la abogada de la ciudad y a su esposo”.

Es el último escándalo de una ciudad que ha visto cómo un comisionado era acusado penalmente, cómo un segundo era condenado a pagar $63 millones por acosar a un club nocturno usando policías municipales y cómo el alcalde se enfrentaba a múltiples investigaciones. Méndez fue efectivamente destituida de su cargo en el Ayuntamiento en una votación de la comisión el mes pasado que puso fin a su contrato antes de tiempo. Seguirá siendo abogada municipal hasta junio, ganando más de $340,000 como la segunda empleada mejor pagada de la ciudad.

Contactada por los reporteros el viernes, Méndez desveló el objeto de la investigación abierta por el Colegio de Abogados, información que no se hace pública sino hasta que termina el proceso de investigación inicial.

Méndez dijo que la investigación se inició a raíz de la demanda presentada contra ella y su esposo Carlos Morales, propietario de la empresa supuestamente implicada en la venta de casas de ancianos, así como contra la ciudad de Miami. La investigación también se centra en los reportes de WLRN, la filial de la radio pública del sur de la Florida.

La investigación de WLRN, que Méndez describió como un “reportaje malintencionado”, detallaba cómo la familia del fiscal municipal se benefició de una iniciativa del condado, llamada Programa de Tutela, vendiendo las casas de adultos mayores y otros miamenses incapacitados para cubrir el costo de sus futuros cuidados y gastos de vida.

La investigación está pendiente de la resolución del caso civil, dijo Méndez. Llamó a ese caso civil “una farsa”. Méndez tenía previsto testificar en una audiencia virtual en la demanda el lunes por la mañana.

LEA MÁS: Lanzando píldoras y estafando a adultos mayores: abogados de Miami a Palm Beach que fueron suspendidos o inhabilitados

La existencia de la investigación del Colegio de Abogados salió a la luz mientras Méndez se enfrenta a una nueva denuncia, presentada por separado el viernes por el documentalista local y director de cine Billy Corben, quien presentó la denuncia bajo su nombre legal William Cohen y compartió una copia de su queja con Miami Herald.

En ella, Corben acusó a Méndez de comportamiento poco profesional y de violar las reglas del Colegio de Abogados cuando interrumpió los comentarios del público en una reciente reunión de la comisión para acusar a Corben de estar siendo pagado por personas anónimas que buscaban dañar su reputación sin aportar ninguna prueba. Durante sus comentarios de ese día, Corben se refirió a ella como “abogada de la mafia”.

“Es usted un vil hombrecillo”, le dijo a Corben desde el estrado. Sus comentarios se retransmitieron en vivo como parte de la reunión de la comisión municipal.

Corben acudió a la siguiente reunión de la comisión con una camiseta en la que se leía “Vil. Hombrecillo”. “Voy a meter una vil queja al Colegio de Abogados”, dijo durante un comentario público en un juego de palabras que se hizo viral en las redes sociales.

La denuncia incluía un extracto de una declaración en la que el mismo empresario al que Méndez acusaba de financiar a Corben declaraba bajo juramento que no había hecho tal cosa. La declaración fue tomada por el abogado externo de la ciudad. Corben alegó que el abogado de la ciudad era “muy consciente” de la declaración jurada en el momento en que hizo su comentario público.

Las reglas del Colegio de Abogados de la Florida señalan que, si la queja de Corben pasa una revisión inicial, Méndez tendrá 15 días para dar una respuesta. En ese momento, el Colegio de Abogados decidirá si desestima la queja o sigue adelante con una investigación.

Méndez no respondió a la solicitud de comentarios del Herald sobre la queja de Corben contra ella, pero, en un correo electrónico el viernes, advirtió a los reporteros que no escribieran sobre la investigación en curso.

“Les advierto que no escriban sobre una revisión del Colegio de Abogados que no es de registro público ni intenten dañar mi reputación”, escribió Méndez. “Por favor, traten de portarse de acuerdo con las circunstancias”.