La Colección Margulies en Wynwood presenta obras de arte nunca antes vistas en Miami
Cada año, una de las mayores colecciones de arte privadas de acceso público de la ciudad sufre un gran cambio. La Colección Margulies en el WAREhOUSE, escondida en la esquina noroeste de Wynwood, junto a la I-95, completó su renovación anual justo antes de la Semana del Arte de Miami. Y este año, hay piezas en exposición que el prestigioso coleccionista Martin Z. Margulies rara vez deja salir de su propia casa.
“Hay muchas obras que provienen de su casa, de la colección privada. Así que estamos muy emocionados de poder mostrar algunas de ellas al público”, dice Jeanie Ambrosio, curadora asociada de la colección.
Se han instalado dos nuevas exposiciones en las galerías de entrada del museo, una centrada en el modernismo histórico y la otra en el trabajo conceptual. La primera es la que tiene los pesos pesados, algunos de los cuales nunca se han visto antes en Miami. Hay esculturas de Joan Miró y Robert Indiana, y pinturas y dibujos de Cy Twombly, Willem de Kooning, Franz Kline y Jackson Pollock, entre otros. Se exhiben obras tridimensionales raras de leyendas del arte pop como Roy Lichtenstein y Andy Warhol.
En la galería frontal hay obras de arte electrificadas que incorporan luces de neón y pantallas de televisión. Una pared de televisores de rayos catódicos de Peter Coffin presenta imágenes de animales salvajes jugando, un recordatorio de que todas las especies buscan la alegría. El artista chileno Iván Navarro creó una réplica con luz fluorescente de la famosa “Silla roja y azul” del artista de De Stijl Gerrit Rietveld, que también sirve como comentario sobre los toques de queda de la era de Pinochet que sufrió el artista.
También hay obras más sencillas, como una alfombra hecha con alfombrillas de coche de John Beech (una versión de las esculturas minimalistas de suelo de Carl Andre) y un grupo de 26 topes de puerta reunidos por el mismo artista, extraídos del Museo de Arte de San Francisco y colocados en una vitrina. Ambrosio dice que la obra recuerda la idea de Duchamp del “readymade”, la idea de que cualquier objeto puede considerarse una obra de arte.
“La idea es que, ¿hay algo en un museo que sea arte, incluso los topes de las puertas? Pero, bueno, aquí están”.
La fotografía, siempre un elemento básico de los Margulies, también está bien considerada en la renovación. Una serie de retratos de artistas de Jason Schmidt incluye escenas capturadas en Miami: la artista de texto Jenny Holzer aparece fotografiada frente a la Torre de la Libertad, donde se proyectó su trabajo en 2004, mientras que el local Mark Handforth aparece junto a una palmera. Otros artistas incluyen a Ed Ruscha, Maria Abramovich, el difunto Richard Serra y otros nombres famosos.
El museo también acoge una exposición de la Colección Foto Colectania de Barcelona, “Más allá de la imagen única”, que se centra en la fotografía española, portuguesa y catalana desde principios del siglo XX en adelante. Incluye imágenes de la vida callejera en la península Ibérica, retratos de personas de grupos marginados como mujeres, personas negras y LGBTQ+, y fotos históricas inquietantes. Un retrato del dictador fascista Francisco Franco se contrasta con imágenes de pueblos pobres del sur rural de España.
Por supuesto, el Museo Margulies es más conocido por sus instalaciones a gran escala, entre las que se incluye un grupo de obras monumentales y permanentes de Anselm Kiefer. Las enormes esculturas y las sombrías pinturas del artista alemán, relacionadas con la historia de su país y su complicidad en el Holocausto, se complementarán con el reciente documental sobre el artista, “Anselm”, del director y compatriota Wim Wenders. La película se proyectará en una pantalla en el espacio.
Se han conservado algunas de las exposiciones del año pasado, incluida una majestuosa sala con obras del artista italiano de la “Transavanguardia” Mimmo Paladino (“Al señor Margulies le gustó tanto la exposición que la mantuvimos”, dice Ambrosio). Pero hay muchas piezas recién instaladas, incluida una obra de Do Ho Suh, famoso por sus esculturas de tela transparente que recrean varios lugares y espacios. La pieza en el Margulies es un facsímil del primer apartamento que Suh alquiló en Nueva York. No es la única de su tipo, según la curadora Katherine Hinds.
“Se sentía solo (en Nueva York), como puedes imaginar. Venía de Corea”, dice. “Y una de las primeras cosas sociales que hizo fue llamar a la puerta de su vecino y decirle: ‘¿Puedo hacer una escultura de tu baño?’. Y como es Nueva York, le dijeron: ‘Claro’”.
Esa pieza en particular se exhibe en la Fundación Louis Vuitton en París, pero su compañera más significativa, que representa el propio lugar de Suh, se encuentra aquí en Miami.
La Colección Margulies en el WAREhOUSE, 591 NW 27 St., Miami. Abierto de martes a sábados de 11 a.m. a 4 p.m. Boletos: $10 para adultos, $5 para estudiantes de otros estados, gratis para estudiantes de Florida con identificación. Informacón: 305-576-1051 o margulieswarehouse.com.
ArtburstMiami.com es una fuente de medios sin fines de lucro para las artes que presenta historias nuevas y originales de escritores dedicados al teatro, la danza, las artes visuales, el cine, la música y más.