COI espera que Juegos de París sean espectaculares en un mundo cada vez más dividido

Por Karolos Grohmann

PARÍS, 22 jul (Reuters) - Los Juegos de París serán un acontecimiento espectacular en un momento de trastornos mundiales y crecientes fuerzas divisorias, declaró el lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, cuatro días antes de la ceremonia de apertura de la cita deportiva.

Los Juegos Olímpicos de la capital francesa tendrán varias particularidades, con una ceremonia inaugural en barcazas a lo largo del río Sena en lugar del acto tradicional en un estadio. También incorporarán los principales monumentos de la ciudad, incluida la Torre Eiffel, a las competiciones, muchas de las cuales se celebrarán en zonas urbanas de la ciudad.

También serán los primeros Juegos Olímpicos en los que habrá paridad de género, con igual número de hombres y mujeres participantes.

"Como miles de millones de personas en todo el mundo, esperamos los Juegos más jóvenes, más integradores, más urbanos y más sostenibles", declaró Bach en la apertura de la sesión de su organización en la capital francesa.

"Estamos convencidos de que, junto al mundo entero, viviremos unos Juegos Olímpicos espectaculares", añadió, en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron.

Más de 10.500 atletas en representación de 206 comités olímpicos nacionales competirán en el evento de 16 días, a 100 años de la última vez que la capital francesa los organizó, con más de 30.000 agentes de seguridad en servicio.

Bach también destacó los retos del organismo deportivo en lo que denominó un nuevo orden mundial.

"Estamos asistiendo a la creación de un nuevo orden mundial", afirmó. "Perturbaciones históricas están trastornando el sistema de relaciones internacionales vigente desde la Segunda Guerra Mundial".

"Las tendencias son claras: desacoplamiento de las economías (...) intereses egoístas que se imponen al Estado de Derecho, 'Sur Global' frente a 'Norte Global'. Se mire por donde se mire, el multilateralismo está en retroceso".

(Reporte de Karolos Grohmann; Editado en español por Javier Leira)