Cofepris detecta supuesto esquema de corrupción interna para favorecer en sus resoluciones a una empresa del sector salud

undefined
undefined

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó un supuesto esquema de corrupción interna para favorecer, con evaluaciones menos estrictas, a una empresa del sector salud.

“Esta autoridad sanitaria realiza supervisiones aleatorias de los procesos de dictaminación, resoluciones y expedientes emitidos por las unidades administrativas, con el propósito de erradicar actos de corrupción que perjudican directa o indirectamente la salud de la población”, dio a conocer la Comisión mediante un comunicado.

Lee: Cofepris aprueba uso de emergencia la vacuna Patria contra la Covid-19

Aunque la Cofepris no reveló quién fue la empresa beneficiada, dio a conocer que se revisaron expedientes y resoluciones relacionadas con auxiliares en el control sanitario, como laboratorios de prueba y laboratorios de pruebas de intercambiabilidad de medicamentos. 

Foto: Cofepris
Foto: Cofepris.

 

“Durante el análisis se encontraron discrepancias en los criterios de evaluación e interpretación de los requisitos exigidos. Además, se detectó que al menos una empresa fue favorecida mediante evaluaciones menos rigurosas, mientras que otras enfrentaron una sobrerregulación injustificada”, se lee en el comunicado.

La dependencia aseguró que corregirá las resoluciones relacionadas con empresas auxiliares en el control sanitario y tomará medidas para resolver los problemas que afectaron al resto de las empresas que fueron sometidas a evaluaciones mucho más estrictas.

“Cofepris sigue comprometida en la tarea de erradicar actos de corrupción y continúa presentando denuncias ante las autoridades competentes”.

Cofepris es la entidad que debe proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.