Código de vestimenta el día de las elecciones: lo que puedes y no puedes usar para ir a votar
Ya no falta nada para el día de las elecciones y, aunque 50 millones de estadounidenses ya han votado, todavía hay bastante margen de tiempo para que otros votantes acudan a las urnas.
Si es la primera vez que votas o solo has votado por correo en las elecciones anteriores, debes saber que los sitios de votación tienen un código de vestimenta, que varía de un estado a otro.
¿Qué no te puedes poner para ir a las urnas?
Veintiún estados tienen leyes que prohíben el uso de “indumentaria política” en las urnas. Se considera “proselitismo electoral”, otra forma de referirse al acto de hacer campaña, e incluye cualquier tipo de prenda relacionada con las elecciones, ya sea una gorra con el lema “MAGA”, una camiseta de Obama-Biden 2012 o incluso referencias de la cultura pop como una camiseta de “Vote por Pedro” de Napoleon Dynamite. En algunos estados, se aplica a productos y complementos más pequeños como bolígrafos, calcomanías y pines.
Arkansas, California, Delaware, Indiana, Kansas, Maine, Michigan, Minnesota, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Vermont tienen leyes contra la indumentaria electoral, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
El resto de los estados, así como Washington, D.C., no permiten materiales de campaña, letreros, pancartas o folletos cerca o dentro de los sitios de votación, pero no tienen pautas específicas sobre lo que pueden usar los votantes. En Maine, por ejemplo, los votantes pueden usar pines de campaña si la “medida más larga del broche no excede los 7,6 centímetros”. En Florida, los votantes incluso pueden usar una máscara de disfraz mientras emiten su voto, solo tienen que quitársela en el momento en que los funcionarios electorales tengan que comprobar su identidad con un documento identificativo con foto.
¿Por qué los centros de votación aplican códigos de vestimenta?
El argumento que se esgrime es que usar o mostrar afiliaciones políticas en un centro de votación podría influir o intimidar a otras personas para que voten por un candidato, partido o asunto específico.
De hecho, las reglas ni siquiera se limitan al interior del centro de votación. Las leyes estatales también establecen a qué distancia debe estar alguien de un lugar de votación si usa ropa política, generalmente entre 15 y 60 metros.
En una entrevista con NPR, Gracia Hillman, comisionada de la Comisión de Asistencia Electoral, dijo que la decisión de si algo viola las leyes electorales del estado recae sobre los funcionarios electorales.
“Los funcionarios electorales y los legisladores deben encontrar un equilibrio entre las medidas para garantizar a los votantes una experiencia de voto satisfactoria y permitir que las personas puedan seguir haciendo campaña en un sitio apropiado fuera del centro de votación”, explicó.
Doug Chapin, experto en elecciones del Pew Center, también le dijo a NPR: “la forma de expresar tu opinión en un lugar de votación es emitiendo un voto… Es solo una oportunidad para que el lugar de votación sea un sitio seguro donde los votantes de cualquier postura puedan votar”.
¿Qué sucede si violas el código de vestimenta de tu estado?
Los funcionarios electorales pueden pedir a los votantes que se cubran o se quiten la ropa.
El castigo por violar las reglas también varía de un estado a otro. En Kansas, usar indumentaria política a menos de 76 metros de un lugar de votación se considera un delito menor de clase C y puede conducir a hasta 30 días de cárcel o una multa de hasta 500 dólares. Infringir el código de vestimenta a menos de 30 metros del edificio donde se encuentran las cabinas de votación también se considera un delito menor en Michigan.
¿Pueden negarte el voto por violar el código de vestimenta?
Los funcionarios electorales no pueden intimidar o acosar a los votantes si ello interfiere con su derecho al voto.
Las violaciones del código de vestimenta tampoco figuran como una razón legítima para impedir a las personas votar. Las principales razones por las que se puede negar el derecho al voto son los problemas con las identificaciones de los votantes y su elegibilidad.