CNN investiga la “posible identidad falsa” del supuesto prisionero sirio que apareció en un informe que conmovió al mundo

La periodista Clarissa Ward, después de encontrar a un prisionero en una celda secreta de Siria
La periodista Clarissa Ward, después de encontrar a un prisionero en una celda secreta de Siria

WASHiNGTON.- CNN informó que está investigando la identidad de un hombre sirio que podría haberle proporcionado a la cadena una “identidad falsa” durante un informe que mostraba su aparente liberación de una prisión secreta en Damasco, tras la caída del régimen de Bashar al-Assad. Esto ocurrió después de que una organización siria dedicada a la verificación de datos afirmara que el hombre había estado involucrado en la tortura y asesinato de civiles.

El impactante informe fue presentado por Clarissa Ward, corresponsal internacional principal de CNN, quien, junto con su equipo, visitó la prisión el 11 de diciembre tras el colapso del régimen de Bashar al-Assad. Escoltados por un combatiente rebelde, se encontraban visitando un antiguo cuartel general de inteligencia de la fuerza aérea siria en Damasco.

En el segmento, que fue emitido al día siguiente, Ward mencionó que estaban buscando al periodista estadounidense Austin Tice, que desapareció en Siria en 2012 mientras cubría el conflicto.

PUBLICIDAD

Al ingresar a la prisión, el equipo de CNN observó una celda cerrada con una manta que podría estar cubriendo algo en el suelo. El guardia permitió abrir la celda, pero solicitó que se apagaran las cámaras en el instante en el que detonara el candado con una bala. Al reencender las cámaras, el equipo encontró a un hombre en la celda, cubierto por la manta. El hombre se identificó como Adel Gharbal, de Homs. Dijo que llevaba tres meses detenido allí, después de que le registraran el teléfono y que no tenía idea de que el régimen de Assad había colapsado .

“Estás bien, estás bien”, le dijo Ward al hombre.

Salama fue liberado por los combatientes rebeldes, alimentado y luego llevado por paramédicos según el informe de CNN.

Clarissa Ward
Clarissa Ward

Sin embargo, una organización siria de verificación de hechos llamada Verify-Sy, cuestionó la veracidad de esta historia. Señaló que parecía “bien arreglado y físicamente saludable, sin lesiones visibles ni signos de tortura, una representación incongruente de alguien que supuestamente estuvo recluido en régimen de aislamiento en la oscuridad durante 90 días”.

PUBLICIDAD

A pesar de afirmar que no había visto la luz del sol durante meses, Gharbal no mostró ninguna reacción física a la luz del día (como estremecimiento, entrecerrar los ojos o parpadear), lo que sería común debido a su supuesta exposición prolongada a la oscuridad.

En cambio, parecía muy contento e incluso miró directamente al cielo.

Combatientes sirios custodian la entrada al aeropuerto civil de Lakatia, en la localidad de Hmeimim, en Siria, el 16 de diciembre de 2024
Combatientes sirios custodian la entrada al aeropuerto civil de Lakatia, en la localidad de Hmeimim, en Siria, el 16 de diciembre de 2024 - Créditos: @Leo Correa

Verify-Sy, parte de la Red Internacional de Verificación de Hechos de Poynter, afirmó haber identificado al hombre como un primer teniente de la Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria, una agencia que apoyaba al régimen de Al-Assad. Tras investigar registros públicos y entrevistar a residentes locales en Homs, Verify-Sy concluyó que el hombre podría ser Salama Mohammad Salama, conocido también como Abu Hamza. Los residentes de Homs lo identificaron como una figura prominente en un puesto de control de seguridad tristemente célebre por sus abusos, robos y coerción de civiles para que se conviertan en informantes

CNN, por su parte, aseguró que el segmento representaba con precisión los eventos que ocurrieron durante su visita a la prisión. Un portavoz de la cadena declaró que “nadie fuera del equipo de CNN sabía de nuestros planes para visitar esa prisión”. Añadió que la liberación del prisionero fue decisión de un guardia, un rebelde sirio, y que el informe reflejó fielmente lo que sucedió. No obstante, el vocero reconoció que el hombre podría haberles proporcionado una identidad falsa y afirmó que están investigando sus antecedentes.

Personas en motocicleta pasan junto a edificios destrozados, el 15 de agosto de 2018, en la parte antigua de la ciudad de Homs, Siria
Personas en motocicleta pasan junto a edificios destrozados, el 15 de agosto de 2018, en la parte antigua de la ciudad de Homs, Siria - Créditos: @Sergei Grits

Verify-Sy también mencionó que Salama había sido detenido en Damasco recientemente debido a un desacuerdo con otro oficial por dinero. La situación estaría ligada a una disputa interna con un oficial superior sobre la división de los fondos extorsionados. Además, la organización alegó que Salama estuvo involucrado en torturas y asesinatos de civiles en 2014 y supuestamente detuvo y torturó a jóvenes bajo cargos falsos, muchos de los cuales se negaron a pagar sobornos, informó Verify-Sy.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, desde que comenzó la guerra civil en 2011 han estado detenidas más de 105.000 personas en el centro de detención de prisioneros de Siria. Muchas de las víctimas que han sido liberadas en los últimos días han denunciado haber sido puestas en una celda con al menos otras 100 o 120 personas.