CNDH y el gobierno federal van contra reforma que restringe aborto legal en Aguascalientes

Tanto la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las leyes que restringen el aborto legal en Aguascalientes. La ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, ya ha turnado ambos asuntos al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La primera acción de inconstitucionalidad fue presentada por Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, y cuestiona particularmente las reformas de los artículos 101, 103 y 196 del Código Penal de Aguascalientes. 

Y es que apenas el pasado mes de agosto, 19 legisladores dieron su aprobación para reformar el Código Penal de Aguascalientes, y reducir de 12 a 6 el número de semanas de gestación en las que está permitida la interrupción legal del embarazo. 

Esto despúes de que en diciembre de 2023, vía cédula (es decir, no se dieron a conocer los nombres de los diputados detrás de cada voto), el Congreso ya había aprobado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, tras un amparo interpuesto por colectivos feministas y cuyo resolución llegó hasta la SCJN.

Ahora, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena deberá decidir si da trámite las impugnaciones de la CNDH y la Consejería Jurídica. La resolución de este caso será crucial para definir los derechos reproductivos en Aguascalientes.

El cargo CNDH y el gobierno federal van contra reforma que restringe aborto legal en Aguascalientes apareció primero en Newsweek en Español.