Claudia Sheinbaum dice que acordó con Gustavo Petro impulsar a candidatas para ONU y OEA

Ciudad de México, 19 dic (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este jueves que en su reunión del pasado lunes con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acordaron impulsar candidaturas femeninas a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Platicamos de ello. Es muy importante, en la OEA obviamente es América Latina y el Caribe, ponernos de acuerdo entre varios países para impulsar una candidatura, con una visión distinta a la actual", dijo Sheinbaum al ser cuestionada sobre la cita con Petro.

"Y también para Naciones Unidas, que pudiera una mujer encabezar la Secretaría General de la ONU y no es que hayamos dicho nombres en particular, sino comenzar a trabajar en ello", añadió.

Sheinbaum señaló que le pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente y al jefe de la Oficina de Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, que se involucren en el tema.

PUBLICIDAD

El pasado lunes, Sheinbaum recibió a Petro en el Palacio Nacional para delinear una agenda común ante la crisis migratoria, a la vez que urgieron a una mayor integración regional.

Sheinbaum destacó en sus redes sociales que platicaron sobre la importancia de la unidad entre gobiernos progresistas y el estrechamiento de los lazos en América Latina y el Caribe y, según un comunicado del Gobierno colombiano, los jefes de Estado acordaron el intercambio de información para enfrentar la crisis migratoria "de una forma más ordenada".

Hace apenas un mes, los mandatarios latinoamericanos sostuvieron su segunda reunión bilateral en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Brasil, donde destacaron la solidez de la relación entre México y Colombia, fundamentada en la cooperación, el comercio y los profundos lazos culturales.

Previamente, Petro acudió a la investidura de Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México el 1 de octubre, y la visitó en Palacio Nacional.

(c) Agencia EFE