Claudia Lizaldi defiende a López-Gatell por su polémico comentario sobre la mala alimentación de los mexicanos y las muertes por COVID-19

·4  min de lectura
Foto: Reuters y Getty Images
Foto: Reuters y Getty Images

La actriz y conductora Claudia Lizaldi defendió la postura del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acerca de que las muertes por COVID-19 en México se debían a los malos hábitos alimenticios y a las enfermedades crónicas degenerativas que padecen una gran cantidad de personas del país.

El pasado 4 de julio, López-Gatell escribió en Twitter que “la mitad de la mortalidad en México está relacionada con enfermedades asociadas a la mala alimentación. Todas y todos, incluso las empresas que se han enriquecido por la venta de productos dañinos para la población, debemos reflexionar sobre nuestro modelo de vida y consumo”.

Además, agregó: “México tiene la oportunidad de encaminar su sistema agroalimentario hacia uno más justo, saludable, sostenible y competitivo”.

Su publicación generó varios comentarios negativos, sobre todo en las personas que culpan al gobierno de la gran cantidad de infectados y decesos que hay en el país por el COVID-19.

Por ejemplo, el usuario @IrvingGatell escribió: “En lo que tú debes reflexionar es en que esas características de la población mexicana ya se conocían, y en que la estrategia del gobierno contra el COVID-19 ha sido un fracaso. Ya somos el quinto país más jodido con esto, y seguimos empeorando”.

También @aracelibs responsabilizó a las autoridades: “El total de la mortalidad por COVID-19 en México está asociada a la incapacidad y negligencia de las autoridades de salud”.

Y @LaAbsolutVerdad fue aún más incisivo: "Todos los médicos regañan a sus pacientes es obvio y es su trabajo, pero jamás va a llegar con los familiares a decirles: 'Su familiar se murió por gordo, no fue mi culpa".

Entonces Claudia Lizaldi salió al rescate de López-Gatell y defendió su postura, además de que indicó que también la población es responsable de esta situación.

“No entiendo cómo esto que es absolutamente cierto los hace enojar, no se han hecho responsables de su alimentación por años, esa es una decisión personal”, escribió la conductora.

Lizaldi agregó sus recomendaciones, “Menos procesados, menos proteína animal, cero refrescos, menos harinas refinadas y azúcar, más verdes, más frutas, más agua”.

La intromisión de la conductora desató un debate sobre la alimentación en México, ya que varias personas señalaron que comer bien es más costoso que consumir chatarra.

Por ejemplo, @EntropiaNegati indicó, “¿Con un salario mínimo cuántos kilos de alimento ‘sano’ puedes comprar? Si consumes puro maíz, arroz y frijol también vas a tener obesidad, son muchos carbohidratos y la leche es cara”.

A lo que ella respondió, “eso es lo sano arroz, frijol, lentejas, verduras, frutas, eso barato, eso es lo que deberíamos de comer (lo que yo como diario)”.

Incluso @SpiriiC le hizo ver la disparidad de los precios: “una orden de tacos 20 pesos, una comida ‘saludable’ arriba de 100”.

A lo que Lizaldi respondió, “No es cierto, comer sano es más barato”.

Según datos de la OCDE, cerca del 73% de la población mexicana padece obesidad y de este porcentaje, el 34% sufre obesidad mórbida.

Con corte al 5 de julio, la Secretaría de Salud informó que ya hay 256,848 casos acumulados de COVID-19 y han fallecido 30,639 personas.

También te puede interesar:

Policía halló miles de pesos en billetes de $500 en un cajero automático... y los devolvió al banco

VIDEO | Influencers compraron cocodrilo de forma ilegal en Acapulco para hacer videos de TikTok

VIDEO | Diputada genera polémica por bailar reggaetón y simular disparos en la Cámara de Diputados para un video