La segunda ciudad checa no se parece en nada a Praga: Es peculiar, barata y "parece un gran pueblo"

La segunda ciudad checa no se parece en nada a Praga: Es peculiar, barata y "parece un gran pueblo"

En Brno, el mediodía son las 11 de la mañana, marcadas por el tintineo del reloj astronómico, que sigue siendo un enigma incluso para los lugareños. Cada hora, esta gran estructura erguida de granito negro lanza una canica a uno de los tres puntos de recogida, normalmente custodiada por las manos de los niños.

Todas las obras de arte y esculturas insólitas tienen un legado o una historia popular que habla de la valentía y el carácter alegre de los ciudadanos de Brno.

Como muchos, no había oído hablar antes de la segunda ciudad más meridional de Chequia. Asociaba el país con la bulliciosa capital y popular destino de despedidas de soltero, Praga.

Freedom Square y el reloj astronómico de noche
Freedom Square y el reloj astronómico de noche - Pavel Gabzdyl

Pero en mi tren de hora y media desde Viena, la estudiante universitaria Ilona Szarazova me dice: "Brno parece un gran pueblo, todo el mundo se conoce y nunca estás estresado". Pronto me doy cuenta de que las expectativas fuera de lugar y las peculiaridades inesperadas forman parte de la diversión en esta joya por descubrir.

Conocer Brno: Mitos militares e innovación tecnológica

Caminando hacia el centro de la plaza principal, la Plaza de la Libertad, llego al querido reloj de Brno.

PUBLICIDAD

"Tenemos sentido del humor", dice la guía local Sára Anna Hudcovicová. "Es nuestra versión del reloj mecánico medieval de Praga. Creo que es casualidad que muchas de nuestras esculturas se parezcan a un...". De aspecto fálico, esta insólita estructura simboliza la valentía de Brno en su defensa contra el asedio sueco de 1645; por eso se diseñó con aspecto de bala.

Según el mito, los soldados suecos planearon abandonar los intentos de invasión un día a las 12 de la noche. Cuando los lugareños se enteraron, ajustaron los relojes de la ciudad para que sonaran una hora antes.

Aquí nada es lo que parece. Estoy en uno de los principales centros de innovación tecnológica de Europa, pero me seduce la arquitectura gótica tardía y la elegancia neorrenacentista de la plaza del Mercado de Verduras.

Alrededor de los puestos que venden ramos de flores secas otoñales y las primeras pintas de la Oktoberfest, el ambiente es agradable, pero no demasiado concurrido. Aunque hay 13 universidades en el área metropolitana circundante, sólo 400.000 personas viven en la ciudad.

Mercadillo de verduras, frutas y flores en Brno
Mercadillo de verduras, frutas y flores en Brno - Monica Meade

"Bajo nuestros pies hay un laberinto de pasadizos y sótanos", dice Sára. "Se puede bajar hasta allí para ver dónde se almacenaban los alimentos que se vendían en el mercado en el siglo XIII".

La rica historia de Brno: Catacumbas e invernaderos científicos

Entre los abundantes lugares para socializar en tumbonas, los parques llenos de bancos y las tranquilas fuentes de agua, hay un montón de atracciones impresionantes. La segunda catacumba más grande de Europa alberga los restos de 50.000 personas.

PUBLICIDAD

A 20 minutos a pie se encuentran los embalses de Žlutý Kopec, cuatro depósitos de agua subterráneos que se cerraron en 1997 y que este año se han abierto de nuevo a los turistas y a eventos musicales.

Aunque datan de 1894, hay algo futurista en la ilusión de espacio infinito que crean las filas diagonales de pilares que atraviesan cada cámara tenuemente iluminada.

Dentro de los tanques de agua
Dentro de los tanques de agua - KIVA and TIC BRNO

El Invernadero de Mendel, donde surgió la teoría de la genética, una catedral de 1770 y la Villa Tugendhat, del siglo XIII, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por nombrar sólo algunos, llevan aquí mucho tiempo. Pero las fronteras del país no se abrieron a los turistas hasta 1989.

Praga partía con ventaja tras la revolución comunista, al ser una capital con un gran aeropuerto. Pero Brno se ganó su atractivo gracias a una cuidada atención al detalle en la experiencia de la ciudad.

PUBLICIDAD

Las calles están impecables, todo el mundo que conozco habla un inglés excelente y es fácil desplazarse: los tranvías paran en la estación de tren a cada hora durante todo el día.

Centro de información para turistas en Brno
Centro de información para turistas en Brno - Pavel Gabzdyl

Siempre estoy a unos pasos de una cafetería de moda o de un bar animado donde sirven la mejor cerveza pilsner que he probado nunca, y hay muchos restaurantes de primera calidad que sirven cocina internacional.

Brno es un centro para nómadas digitales

A lo largo de los años, la escena tecnológica ha ayudado a allanar el camino al turismo, atrayendo empresas e ingresos a Brno.

"Gracias a iniciativas como el JIC, más expatriados orientados a la tecnología eligen Brno", dice Ondřej Dufek, cofundador de Flatio, una plataforma de alquiler de alojamientos para nómadas digitales.

Creado hace dos décadas, el JIC (Centro de Innovación de Moravia Meridional) fue una de las primeras incubadoras tecnológicas del este de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

Desde su lanzamiento en Brno en 2016, Flatio ha registrado un aumento anual de las reservas. Los resultados preliminares del informe 2024 Digital Nomad Report de la empresa sitúan a Brno en el puesto 10 de las 28 mejores ciudades del mundo para los trabajadores remotos. Hay 15 espacios de coworking repartidos por toda la ciudad y Flatio ofrece alquileres a largo plazo de hasta un año.

Vinný sklep TRACHT, Strachotín.
Vinný sklep TRACHT, Strachotín. - Monica Meade

Brno ocupa el puesto 123 en el reciente índice europeo de coste de la vida de Numbeo, por lo que vivir aquí también es barato.

Más allá de Brno: Pueblos rústicos y bodegas

30 minutos en coche hacia el sur y ya estoy en el Parque Natural de Pálava. Desde la fortaleza en ruinas del año 1200, en lo alto de una colina rodeada de pueblos rústicos, admiro kilómetros de fructíferos viñedos junto al embalse de Věstonice.

Al otro lado del agua está Strachotin, uno de los pueblos de Moravia reconocidos como patrimonio cultural por el callejón de bodegas que hay bajo su colorida hilera de casas. Es un lugar muy frecuentado por ciclistas que se detienen a lo largo del embalse para explorar la histórica red de bodegas subterráneas y degustar los mejores vinos blancos de la región.

Aunque parece un mundo alejado de los centros turísticos, está a sólo unas horas en tren de Viena, Praga y Budapest. Aunque por ahora Brno pasa desapercibida, no seguirá siendo un secreto durante mucho tiempo. Por eso es el momento perfecto para descubrir esta ciudad llena de sorpresas.