Ciudad de Buenos Aires: calles cortadas por árboles caídos y más lluvia que el promedio histórico de marzo
Las fuertes lluvias registradas sobre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano provocaron varios cortes de calles y anegamientos, la mayoría de ellos, por caída de ramas o árboles. El último reporte indica que fueron 11 las interrupciones en la vía pública, aunque algunas ya están resueltas o en proceso de solución.
Las tormentas provocaron fuertes precipitaciones en muchos barrios porteños; en la zona del Aeroparque Metropolitano, por ejemplo, se habían registrado 125 milímetros, lo que indica que en un puñado de horas se superó el promedio histórico de todo marzo de 120 milímetros, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que emitió una alerta naranja para lo que resta de la jornada.
Mataderos, Villa Soldati, Parque Avellaneda y Barracas fueron los barrios más comprometidos de acuerdo al último reporte de la Dirección de Pluviales, al igual que Parque Avellaneda donde cayeron 60 milímetros en una hora. En el conurbano, Morón, por ejemplo, donde se registraron 106 milímetros en una hora para sumar 135 en los últimos días.
Los cortes de calles en la Ciudad de Buenos Aires fueron por caída de árboles o ramas de gran tamaño. Se registraron en:
Nicaragua y Godoy Cruz (ya resuelto)
Uriarte y Darregueyra
Tinogasta y avenida Nazca
Avenida Salvados María del Carril y Condarco
Avenida Cramer y avenida De los Incas
Maure y Conde
Quito y José Mármol
Avenida Forest y Virrey del Pino
Capitán Bermúdez y Manuel Puch
José Batlle y Ordoñez
Hortiguera y Avelino Díaz
El Gobierno porteño informó que en todos los sectores afectados hay cuadrillas trabajando para garantizar la circulación y que todos los pasos bajo a nivel se encuentran abiertos y sin anegamientos. Son más de 500 operarios de la Dirección de Pluviales que están trabajando en el operativo de emergencia desplegado para normalizar los problemas ocasionados por las fuertes tormentas.
También hay un gran despliegue de la Policía de la Ciudad que, además de garantizar la seguridad, recorre en apoyo de los vecinos con 31 camionetas 4x4 de la Dirección de Intervención Rápida que permiten trabajar en zonas anegadas.
Desde la madrugada tanto la ciudad como el conurbano están bajo alerta por las fuertes tormentas. Poco antes de las 6 la lluvia y las intensas ráfagas de viento comenzaron a sentirse primero en los municipios de la zona norte y oeste, luego sobre las calles porteñas.
Cerca de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios, hay varias calles anegadas. Mataderos, Palermo y Parque Avellaneda registran más agua caída.
Tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como en el Jorge Newbery las partidas y los arribos están demorados por una alerta roja por actividad eléctrica.
De acuerdo al último reporte oficial ya cayeron más de 125 milímetros en algunos barrios como Mataderos, Villa Soldati, Parque Avellaneda y Barracas, una cifra récord que iguala un registro anterior de marzo de 1994. La lluvia provocó anegamientos de calles y caída de árboles hubo otros daños materiales. En Nueva Pompeya se derrumbó el techo de una fábrica de aberturas de aluminio y cayó sobre la camioneta del dueño de la empresa. Si bien el SAME asistió al lugar, no hubo heridos.
En La Matanza, los vecinos de la localidad de San Justo registraron cómo se inundan las calles; lo mismo ocurre en Lanús donde apareció el cuerpo de una persona flotando en el agua en la zona de Valentín Alsina.
Por ahora, la zona más afectada por el temporal es el noroeste del distrito. Los municipios de Lanús, Ezeiza y La Matanza son algunos de los municipios que más reciben llamados de vecinos que piden asistencia ante la tormenta.
Alerta en todo el país
Según el SMN, la lluvia no cesará hasta mañana por la noche. Las tormentas severas provienen desde Uruguay “y reposarán en el centro del país, con intermitencias, durante las próximas 48 horas”, de acuerdo a la información oficial. La prolongada cantidad de precipitaciones podría provocar inundaciones en los principales centros urbanos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
En este contexto rige una advertencia de corto plazo por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo para la región metropolitana, que incluye al centro porteño y los municipios de la zona sur y oeste del primer cordón del conurbano: Avellaneda, La Matanza, Lanús, La Plata, San Vicente, Ezeiza, Moreno y Cañuelas, entre otros.
Con regiones bajo alerta amarilla, el SMN indicó que Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta, San Luis y Santa Fe tienen posibilidades de sufrir fuertes tormentas; en el caso de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz se prevén lluvias.