El Cirque du Soleil llega inspirado en el Día de Muertos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Una carpa de 51 metros de diámetro y 19 de altura se está instalando en la Ciudad de México. Es el lugar que albergará acróbatas de todo tipo: desde contorsionistas hasta malabaristas, bailarines de danza aérea y gimnastas sobre trapecios.

Se trata del escenario que recibirá al Cirque du Soleil y su espectáculo Kooza, concepto creado en 2007 por el actor y productor David Shiner, con el que la compañía celebra sus 20 años a través de un show circense que no sólo promete regresar a su estado más puro, sino que también incluye un número inspirado en las costumbres y tradiciones de México, específicamente en el Día de Muertos.

Sin embargo, más allá de los artistas que se paran frente a los reflectores, la magia del también llamado Circo del Sol comienza desde antes. Esta semana, el equipo técnico y especializado comenzó a colocar la carpa que se convertirá en su casa desde el 18 de noviembre, cuando iniciarán funciones en Santa Fe hasta el 25 de diciembre.

Entre el equipo se encuentran trabajadores provenientes de Canadá, Francia, Estados Unidos, y México. Uno de ellos es el canadiense Jean-Francois, encargado técnico del levantamiento de la carpa y quien compartió que si bien se requiere de personal especializado, hay áreas donde no es necesario tener una preparación específica.

"Si bien se realiza una evaluación, lo único que necesitas es suerte para poder trabajar aquí", compartió en entrevista para EL UNIVERSAL.

"Amo México, nos encanta venir acá, la comida, la gente y por supuesto el tequila; cuando terminemos tendremos tiempo de ir por unos tragos y a disfrutar", bromeó Jean-Francois.

El técnico compartió que el equipo conformado por más de 150 personas —sin contar a los 52 artistas circenses, seis músicos y dos cantantes— requiere de siete días de trabajo de montaje en jornadas que comienzan a las 8:00 y finalizan a las 18:00 horas.

Terminando la ardua tarea, dijo, podrán disfrutar de la Ciudad de México.