Circula desinformación en WhatsApp sobre secuestro de niños y robo de órganos

undefined
undefined

Publicaciones con la intención de generar miedo sobre una supuesta banda de secuestradores y tráfico de órganos circulan en forma de cadenas de WhatsApp y a través de videos en TikTok y publicaciones en Facebook. Esta desinformación tiene variaciones sobre el estado y ciudad dónde supuestamente ocurrirán los hechos, pero en todos los casos advierten que durante varios días se dará “permiso” a un grupo de personas para secuestrar menores de edad y traficar sus órganos. 

Esta desinformación circula en México al menos desde 2014 y también se ha compartido en otros países de Latinoamérica. Además, fue desmentida por la Unidad Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) de Morelos. 

“Ya está confirmada la entrada de una poderosa mafia al país dando a conocer que está fuerte mafia se dedica al tráfico de órganos […] Hay 25 camionetas alrededor de morelos Tienen el permiso por diez días de llevarse a los niños y jóvenes de 8 a 25 años de edad! Comentan que se le pago a la policía por esos 10 días ! No van hacer olas no van hacer nada no van a buscar nada ! [sic]” se lee en una de las publicaciones que hace la supuesta advertencia a través de Facebook. 

Un video en TikTok con más de mil reproducciones, hace las mismas afirmaciones sólo que indica que esto ocurrirá en Chiapas en lugar de Morelos, además advierten que la Ciudad de México y los estados de México, ⁠Puebla, ⁠Guerrero, Oaxaca, Chiapas, ⁠Veracruz, Tabasco, Nuevo León, ⁠Tamaulipas, estarán en alerta.

La Unidad Cibernética de la CESP de Morelos pidió a la ciudadanía a través de su cuenta de X hacer caso omiso a las cadenas y a los audios que circulan con esta información, pues buscan crear pánico y generar desconfianza en las instituciones de seguridad. 

Una de estas cadenas circuló en 2020 a través de Facebook y fue previamente desmentida por El Sabueso, junto con otras advertencias similares

También llegó a Colombia, donde fue verificada por Colombia Check; por otra parte, Univisión verificó que la supuesta “mafia” tampoco llegó a Paraguay.

No encontramos advertencias de autoridades, reportes en medios de comunicación, ni denuncias sobre hechos similares en los últimos días. 

En conclusión, es falso que un grupo de secuestradores tenga permiso para robar niños y vender sus órganos en estados como Morelos y Chiapas.