La CIJ rechaza emitir medidas contra la exportación de armas alemanas a Israel como demandó Nicaragua

Duro golpe contra los intentos por detener la entrega de armas de Occidente a Israel, en medio de la guerra en Gaza. Este martes 30 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de emitir medidas cautelares para frenar la ayuda financiera y militar de Alemania al Estado de mayoría judía, como solicitaba la demanda de Managua. Entretanto, en Israel crecen los temores por posibles órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra funcionarios del Gobierno y el Ejército por las acciones en el enclave palestino. El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que las decisiones de ningún tribunal afectarán su "determinación de lograr todos los objetivos de la guerra", incluida la liberación de rehenes.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las peticiones de Nicaragua para frenar las exportaciones de armas alemanas a Israel.

Managua pedía al alto tribunal de Naciones Unidas medidas cautelares para ordenar a Berlín que suspenda su ayuda militar y de otro tipo al Gobierno de Benjamin Netanyahu, en medio de la guerra en curso en Gaza.

El alto tribunal de Naciones Unidas aseguró que no se cumplen las condiciones legales para emitir tal orden.

Nicaragua había argumentado que al enviar equipos militares a Israel-en medio del conflicto en curso que ya deja al menos 34.535 muertos- Alemania está violando la Convención de Naciones Unidas sobre Genocidio de 1948, establecida a raíz del Holocausto, e incumple los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario.

Los magistrados también señalaron encontrarse "profundamente" preocupados por las actuales condiciones en el enclave palestino.

Con Reuters, EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Blinken viajará a Arabia Saudita en los próximos días para negociar un alto al fuego en Gaza
¿Qué pasó en el hospital Nasser de Gaza? La ONU exige investigación sobre informes de fosas comunes
Gaza: 25 muertos en Rafah por ataques israelíes, mientras se espera respuesta de Hamás a plan de tregua