Anuncios

El cierre de Télam: cómo funcionan las principales agencias de noticias del mundo

Oficinas de AFP
Oficinas de AFP

Dos días después del discurso del presidente Javier Milei ante el Congreso, en el que anunció el cierre de la agencia estatal de noticias Télam, el Gobierno dio esta madrugada de baja abruptamente su servicio informativo y su sitio web, al tiempo que la policía valló el edificio donde funciona la redacción en pleno centro de Buenos Aires y se licenció a su personal.

El cierre de Télam pone de relieve el rol de las agencias de noticias en el mundo y, en algunos casos, su dependencia del Estado, como fue el caso de Notimex, la agencia pública de noticias de México, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó en diciembre de 2023, después de un prolongado conflicto laboral con los trabajadores de la plantilla. Pero estas organizaciones no funcionan de la misma manera en todos lados, y en muchos países incluso operan como cooperativas de medios o son entidades privadas.

A continuación un repaso por las principales agencias de noticias del mundo y su estructura operativa:

Gran Bretaña

Reuters es la mayor agencia de noticias del mundo. Es una agencia privada británica fundada en 1851 por el alemán Julius Reuter, que decidió dedicarse a vender noticias a los periódicos. Originalmente se especializaba en Economía y Finanzas de Europa, aunque después también pasó a ocuparse de la información generalista. Actualmente, Reuters tiene 2300 periodistas repartidos en 220 oficinas en todo el mundo. En 2008 fue comprada por la canadiense Thomson Financial y pasó a llamarse Thomson Reuters.

Estados Unidos

Associated Press, fundada en 1846, es la principal agencia de noticias de Estados Unidos y es una cooperativa empresarial. La información que se genera en AP se distribuye entre más de mil millones de personas. Solo en Estados Unidos cuenta entre sus abonados con 5000 emisoras de radio y TV, y cerca de 1700 periódicos. Cuenta, además, con 8500 abonados en todo el mundo, con más de 250 oficinas distribuidas por 121 países y con cerca de 10.000 empleados.

United Press International (UPI) también es una agencia internacional de noticias de origen estadounidense. Fue fundada en 1907 y fue pionera en muchas áreas en la cobertura y distribución de noticias en todo el mundo. Desde el primero de los cambios empresariales y recortes de personal en 1981, y la venta en 1999 de su lista de suscriptores a su rival, AP, UPI se ha concentrado en pequeños nichos de mercado de la información.

Francia

La Agence France-Presse (AFP) fue fundada en 1835 por un traductor y publicista parisino, Charles-Louis Havas, como Agence Havas. Cuando Alemania invadió Francia en 1940, la agencia fue tomada por las autoridades y renombrada Agence Française d’Information (AFI).

En 1944, mientras los Aliados se trasladaban a París, un grupo de periodistas en la Resistencia Francesa tomó las oficinas de la AFI y publicaron el primer informe de la ciudad liberada bajo el nombre de Agence France-Presse. Establecida como una empresa estatal, la AFP se encargó en los años posguerra en desarrollar su propia red internacional de corresponsales.

El 10 de enero de 1957, el Parlamento de Francia estableció la independencia de la agencia. Su fuente principal de financiación consiste en las suscripciones de sus clientes, pero la agencia también recibe un apoyo público debido a su misión de interés general.

“La AFP es una agencia de prensa independiente, creada inicialmente como organismo público pero que desde 1957 dispone de un estatuto de organismo autónomo de derecho privado sui generis”, dice el Ministerio de Cultura de Francia.

Con 2400 colaboradores de 100 nacionalidades diferentes, desplegados en 151 países a través de 201 oficinas, es la mayor agencia europea y la más antigua del mundo.

España

La agencia EFE, fundada en 1939, es una agencia de noticias española y de carácter público. Es una sociedad mercantil estatal, cuyo único accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Es la cuarta agencia más importante del mundo con implantación internacional y la primera en lengua castellana. De hecho, entre España y América Latina surte información a más de 365 periódicos, más de 250 emisoras y unos 500 medios en línea. EFE tiene oficinas en 180 ciudades de 120 países y cuenta con una plantilla formada por 1000 periodistas y una amplia red de corresponsales y colaboradores.

Oficinas de EFE
Oficinas de EFE

A fines del año pasado, EFE quedó envuelta en medio de una polémica luego de que el Partido Popular acusara al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, de “colonizar” la agencia de noticias tras “colocar” a su exsecretario de Comunicación como nuevo presidente de la entidad.

A pesar de las críticas, el Congreso avaló el nombramiento del periodista Miguel Ángel Oliver como presidente de la Agencia EFE con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto el PP y Vox, que han votado en contra al considerar que no es imparcial por su vinculación con el Gobierno y con el PSOE.

Alemania

Deutsche Presse-Agentur (DPA) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las mayores a nivel mundial. Nació en 1949 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y cuenta con alrededor de 1200 empleados en todo el mundo. Es una empresa cooperativa propiedad de los principales medios de comunicación alemanes.

Italia

La Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA), fundada en 1945, es una cooperativa formada por 36 socios, editores de los principales diarios de Italia. Actualmente, ANSA es una de las principales agencias de prensa del mundo y la mayor del país, ya que cuenta con 22 oficinas en el país y otras 81 distribuidas en 74 países, que producen más de 2000 notas al día. La sede central para el servicio latinoamericano se encuentra en Buenos Aires.

Rusia

Rusia tiene dos principales agencias de noticias Sputnik y TASS. La primera es un servicio internacional de noticias multimedia lanzado el 10 de noviembre de 2014 por la agencia Rossiya Segodnya, propiedad estatal fundada por decreto presidencial un año antes.

Rossiya Segodnya
Rossiya Segodnya - Créditos: @Наталья Селиверс�

Por su parte, TASS es la agencia heredera de la TASS soviética y hoy funciona como dependencia del gobierno central. Surgió en la Rusia zarista en torno a 1904 porque el gobierno imperial quería un órgano de difusión similar al de las potencias occidentales. Tiene 74 oficinas dentro del país y presencia en 62 diferentes países.

China

Xinhua es la agencia de prensa oficial de la República Popular China, y el medio de comunicación más grande y más influyente en China. Es una institución de nivel ministerial subordinada al Consejo de Estado de la República Popular China. Su presidente es miembro del Comité Central del Partido Comunista de China.

La agencia opera más de 170 oficinas en todo el mundo, y mantiene 31 oficinas en China, una por cada provincia, además de una oficina militar. Es el único canal para la distribución de noticias importantes relacionadas con el Partido Comunista y el gobierno central chino.

Turquía

La Agencia Anadolu es la agencia de prensa del gobierno turco. A menudo se describe como una máquina de propaganda que crea historias positivas sobre Turquía y el Partido de la Justicia y el Desarrollo de Recep Tayyip Erdogan. Su servicio en español fue lanzado en 2017 y dispone de oficinas centrales en Bogotá, Colombia.

Cuba

Prensa Latina es una agencia de noticias y propaganda perteneciente al gobierno de Cuba fundada en 1959, poco después del triunfo de la revolución cubana. Su sede principal está en La Habana, y tiene además corresponsalías en cada una de las 15 provincias cubanas.