Anuncios

El PP acusa a Pedro Sánchez de “colonizar” la agencia estatal de noticias de España con un “comisario político”

Pedro Sánchez, el día de su investidura
Pedro Sánchez, el día de su investidura - Créditos: @Manu Fernandez

MADRID.- El Partido Popular acusó este jueves al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, de “colonizar” las instituciones tras “colocar” a su exsecretario de Comunicación como nuevo presidente de la agencia de noticias EFE. El principal partido opositor exigió revisar este nombramiento y anunció que pedirá explicaciones parlamentarias.

El gobierno anunció el miércoles que en el próximo Consejo de Ministros nombrará en reemplazo de Gabriela Cañas a Miguel Ángel Oliver, que cuenta con una amplia trayectoria en medios de comunicación y fue secretario de Estado de Comunicación durante la primera etapa del gobierno de Sánchez.

Fuentes del PP señalaron que el hecho de que Sánchez “coloque al exresponsable de información de Moncloa al frente de una agencia de información pública demuestra, no solo su interés por utilizar los medios de titularidad estatal en beneficio personal, sino que además ha renunciado siquiera a hacerlo con el más mínimo disimulo”.

La vocera adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, criticó con dureza el nombramiento de Oliver. En un mensaje en X, dijo que con la designación no queda “ni una institución sin asaltar”.

El presidente del partido de derecha VOX, Santiago Abascal, también se sumó a las críticas. “Lo mismo coloca al presidente del Tribunal Constitucional que al director de la agencia EFE. Igual pacta con ETA que le hace guiños a Hamas. Y lo peor es que algunos no quieren ver que España enfrenta a un autócrata que de la mano de la ultraizquierda pretende perpetuarse en el poder a costa del Estado de derecho y de la unidad nacional”, sentenció.

Oliver fue secretario de Estado de Comunicación en el primer gobierno de Sánchez, de 2018 a 2021, y antes fue editor y presentador del programa televisivo “Noticias Cuatro”. Previamente, trabajó en Cadena SER. Ahora, el candidato a presidir la mayor agencia informativa en español deberá comparecer en una comisión parlamentaria en el Congreso, que tendrá que dictaminar su idoneidad para el cargo.

Durante su mandato como secretario de Estado, Oliver dirigió unas críticas genéricas a los periodistas que cubrían la información de La Moncloa, a los que culpó de mostrar “una tendencia enfermiza” por preguntar y ser “activistas”, unas palabras que luego matizó.

Según el PP, bajo su mando la agencia EFE “pasa a ser otra institución a la que el PSOE le coloca un sello sanchista”.

“Resulta muy vergonzante observar cómo Sánchez ocupa con afines todas las instituciones que Feijóo planteó despolitizar con perfiles independientes en el Plan de Calidad Democrática”, indicaron las mismas fuentes.

El PP ya había señalado antes intereses partidarios en diversos nombramientos del gobierno en la Justicia. Según el partido opositor, en el nombramiento del presidente de EFE “hay el mismo interés partidista que hubo en esos nombramientos o metiendo a dos altos cargos de Moncloa en el Tribunal Constitucional, a una ministra en la Fiscalía General del Estado, o al frente del CIS [organismo que estudia datos de las población]”.

“El sanchismo de nueva generación sigue avanzando en su colonización institucional, poniendo en riesgo del prestigio de entidades que son marca España como es la agencia EFE”, han subrayado las mismas fuentes.

En ese contexto, el PP solicitó que el gobierno “revise ese nombramiento y que cese en su estrategia de supeditar el interés de los medios públicos a las necesidades orgánicas del PSOE”, según fuentes de la formación.

Los “populares” dijeron además que pedirán explicaciones en el ámbito parlamentario por este nombramiento. “Y si no revisamos nuestras relaciones con las direcciones de los medios públicos será por respeto a los profesionales que sufren las consecuencias de una dirección partidista”, han agregado.

Según el PP, este nombramiento de Oliver “perjudica de igual manera a los trabajadores de la agencia EFE, puesto que pondrá en cuestión su profesionalidad al estar a las órdenes de un comisario político de Sánchez”.

“Toda nuestra consideración para los trabajadores de EFE y RTVE”, concluyeron las fuentes citadas.

Agencia DPA y diario El País