El cierre de un parque marino francés genera indignación por el futuro de sus dos orcas
El cierre de un zoológico marino en el sur de Francia desencadenó un intenso debate sobre el futuro de sus habitantes, que incluye dos queridas orcas.
Marineland Antibes, cerca de Cannes, cerró definitivamente el domingo, y la administración citó una legislación que prohíbe espectáculos con cetáceos como delfines y ballenas, que el Gobierno de Francia aprobó en 2021.
La ley, que entrará en vigor en diciembre de 2026, también prohíbe el contacto directo entre visitantes y cetáceos.
En un comunicado publicado el 4 de diciembre, Marineland dijo que cerraría sus puertas porque el 90% de los visitantes del parque vienen a ver los espectáculos de orcas y delfines.
Dijo que había tomado la decisión con “profunda tristeza” y que trabaja estrechamente con las autoridades francesas para realojar a los animales.
Por el momento, sin embargo, no está claro qué pasará con las dos orcas del parque (una hembra de 23 años llamada Wikie y su hijo Keijo, de 10) ni con los 12 delfines.
En un principio, Marineland tenía previsto enviar a Wikie y Keijo a un parque marino en Japón. Este plan causó el rechazo de los grupos defensores de los derechos de los animales, que afirmaron que la medida sería perjudicial para su bienestar, quienes mencionaron el hecho de que Japón todavía practica la caza de ballenas y no tiene leyes equivalentes a las de los países europeos sobre el trato a los animales.
El Gobierno de Francia intervino entonces y publicó un informe en el que decía que las únicas opciones aceptables eran enviar las orcas a un nuevo santuario en Nueva Escocia, Canadá, o realojarlas en el parque marino Loro Parque en Tenerife, que forma parte de las Islas Canarias españolas.
Loro Parque alberga orcas desde 2006 y ofrecería condiciones similares a Marineland, según el informe del gobierno.
No obstante, los defensores de los derechos de los animales están presionando para que las ballenas sean reubicadas en el santuario canadiense, donde ya no se las obligaría a actuar en espectáculos.
Muriel Arnal, presidenta de la organización francesa de derechos de los animales One Voice, dijo a CNN que el santuario es la mejor opción para la madre y su cría.
“Japón no es en absoluto una buena solución”, afirmó, y añadió que Loro Parque también plantearía problemas.
“Seguirían viviendo en cautiverio, en piscinas más pequeñas”, en el parque español, dijo Arnal, y agregó que Wikie y Keijo probablemente serían separados para que Wikie pudiera reproducirse, ya que se romperían los lazos familiares que ayudan a las orcas a lidiar con el estrés de la vida en cautiverio.
Y si bien existe un riesgo en trasladar las orcas a un santuario, existe un plan para transferirlas primero a un corral marino antes de liberarlas en un área de 44 hectáreas del océano, dijo Arnal.
Las orcas permanecerán en Marineland mientras se decide su destino, añadió, ante la creciente presión pública.
“Es increíble cuánta gente se está movilizando en torno a esto”, dijo Arnal.
CNN se ha puesto en contacto con Marineland Antibes para solicitar comentarios.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com