Cierran tiendas Rite Aid en la región de Sacramento tras reestructuración por quiebra

El número de tiendas Rite Aid está disminuyendo rápidamente en la región de Sacramento.

La cadena de farmacias ha cerrado ocho establecimientos en las últimas semanas tras declararse en quiebra en octubre.

Rite Aid, con sede en Filadelfia, no va a cerrar, pero se declaró en quiebra.

Los documentos de la quiebra muestran que Rite Aid tiene una deuda de $4,000 millones. Rite Aid dijo en la declaración de quiebra que había sufrido pérdidas de unos $2,900 millones en los últimos seis años.

Como parte de la reestructuración financiera, la empresa comunicó que está rescindiendo los contratos de arrendamiento de las tiendas que considera no rentables.

Las siguientes tiendas de la región cerraron el mes pasado: Freepoint Boulevard y Fulton Avenue en Sacramento, Sunrise Boulevard en Citrus Heights, y tiendas en Davis, Roseville, Galt, South Lake Tahoe y Truckee.

Incluso antes de su procedimiento de quiebra, Rite Aid estaba cerrando tiendas en la región de Sacramento en las que dijo que no estaban haciendo dinero.

En 2022, Rite Aid cerró establecimientos en K Street, en el centro de Sacramento; F Street, en el área central; Folsom Boulevard, en el este de Sacramento, y Green Valley Road en Cameron Park.

Los cierres más recientes de Rite Aid han significado varios cientos de nuevos clientes para la farmacia de Pucci en Folsom Boulevard en Sacramento.

“Hay menos opciones para que la gente surta sus recetas”, dijo el propietario de la farmacia, Joel Hockman.

Hockman, quien también tiene que lidiar con la escasez de empleados, dijo que los nuevos clientes han hecho más difícil su ya ocupado personal.

Dijo que se siente mal, pero también tuvo que rechazar a algunos antiguos clientes de Rite Aid porque su tienda no acepta su seguro.

Una revisión de The Sacramento Bee encontró que quedan 16 tiendas de Rite Aid en la región de Sacramento.

¿Por qué cierran las tiendas?

Según un reporte de hace dos meses de la dependencia de calificación de bonos Fitch Ratings, la quiebra de Rite Aid se produce tras años de bajo rendimiento en comparación con sus competidores minoristas del sector farmacéutico, lo que ha dado lugar a una posición competitiva debilitada, un elevado apalancamiento financiero y un flujo de caja limitado.

Tras el cierre de varios centenares de establecimientos en Estados Unidos, a Rite Aid le quedarán aproximadamente 2,000, y seguirá siendo la tercera cadena de farmacias más grande del país.

Pero sus competidores más visibles tienen muchas más tiendas. Walgreens Boots Alliance tiene cerca de 9,000 establecimientos y CVS Health cuenta con unos 6,200 locales.

Fitch Ratings dijo que el limitado flujo de caja de Rite Aid puso a prueba su capacidad para estabilizar su cuota de mercado y aumentar los beneficios frente a competidores más grandes como Walgreens y CVS.

RiteAid dijo en el procedimiento de quiebra que había recibido $3,450 millones en un nuevo financiamiento para reestructurarse y posicionarse para el crecimiento futuro.

Pero mientras la compañía se reestructura, también está lidiando con demandas relacionadas con los opioides.

En 2022, Rite Aid pagó hasta $30 millones para resolver unas demandas en las que se alegaba que sus farmacias habían contribuido a un exceso de oferta de opioides con receta.

El problema de los opioides no ha terminado para Rite Aid.

En marzo de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Rite Aid, alegando que la compañía ignoró las señales de alerta y surtió cientos de miles de recetas ilegales de sustancias controladas desde mayo de 2014 hasta junio de 2019.

Rite Aid contrademandó en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en noviembre, argumentando que la demanda pondría en peligro su plan de reestructuración y no debería permitirse que procediera mientras está en proceso de quiebra.

Aún no se ha dictado sentencia.