Cientos protestan en Francia para recordar a iraní fallecido

Una mujer posa con una cuerda alrededor del cuello durante una protesta en Lyon, en Francia, el domingo 8 de enero de 2023. (AP Foto/Laurent Cipriani) (ASSOCIATED PRESS)

LYON, Francia (AP) — Cientos de personas se manifestaron el domingo en Francia para rendir homenaje a un kurdo iraní que se quitó la vida en un acto desesperado de angustia por las protestas en Irán.

La policía francesa calculó que unas 1.000 personas se congregaron en honor de Mohammad Moradi. Marcharon en la ciudad de Lyon, donde Moradi, de 38 años, se quitó la vida en diciembre ahogándose en el río Ródano.

En videos en farsi y francés grabados antes de su muerte, Moradi criticaba a los dirigentes iraníes y pedía la solidaridad de los gobiernos occidentales contra ellos. En las grabaciones aparecía diciendo: “Cuando vean este video, estaré muerto”.

Los manifestantes marcharon el domingo con letreros en los que se leía “alto a las ejecuciones en Irán” y otras frases. Algunos viajaron desde otras partes de Francia.

Cientos de manifestantes también se reunieron en Roma y Londres en apoyo del movimiento de protesta iraní.

Moradi llegó a Francia en 2019 con su esposa y cursaba un doctorado en Historia. Su muerte resonó entre la diáspora iraní.

“Mohammad se quitó la vida con un valor increíble”, dijo Lili Mohadjer, una de las organizadoras de la marcha de Lyon, que se dirigió a la multitud. “Su esperanza era que los medios de comunicación y los gobiernos occidentales siguieran apoyando al pueblo iraní”.

Las protestas en Irán comenzaron a mediados de septiembre, por la muerte de Mahsa Amini. La joven, de 22 años, murió tras ser detenida por la policía de moralidad iraní por violar supuestamente el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Las mujeres han desempeñado un papel protagonista en las protestas, y muchas se han quitado públicamente el pañuelo islámico obligatorio, conocido como hiyab.

___

Frances D’Emilio en Roma, Jill Lawless en Londres, y John Leicester en Le Pecq, Francia, contribuyeron a este despacho.