Científicos de la NASA descubren una “ciudad” sepultada bajo hielo en Groenlandia
Mientras sobrevolaban Groenlandia a bordo del avión Gulfstream III de la NASA, un grupo de científicos descubrió una “ciudad” de la época de la Guerra Fría enterrada bajo hielo.
La imagen de la zona fue tomada mediante el radar del avión en abril de 2024 mientras sobrevolaban el norte de Groenlandia.
En realidad, la “ciudad” abandonada es una base militar subterránea llamada Camp Century, construida en 1959 y compuesta por una gran red de túneles.
Abandonada en 1967, la nieve y el hielo se han acumulado sobre las instalaciones, y las estructuras se encuentran ahora al menos 30 m debajo de la superficie, según los investigadores.
“Estábamos observando las capas de hielo y apareció Camp Century. Al principio no sabíamos qué era”, explicó Alex Gardner, que forma parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
En los anteriores estudios aéreos, se obtuvo una representación bidimensional de la capa de hielo, en contraste con la de abril, en el que los investigadores utilizaron el radar UAVSAR, que estaba montado en la parte inferior de la nave, capaz de producir “gráficos con más profundidad”.
“En las nuevas imágenes, las estructuras individuales del campamento se ven de una forma que nunca antes se habían visto”, declaró Chad Greene, científico de la NASA.
En la última imagen se puede ver la disposición de la base, incluidas las estructuras paralelas que parecen estar alineadas con los túneles construidos en los que había varias instalaciones.
Se utilizaron radares convencionales para corroborar las estimaciones de profundidad de Camp Century.
Dichos análisis les ayudarán a determinar cuándo el deshielo dejará ver las estructuras del campamento y los restos de residuos biológicos, químicos y radiactivos.
Los investigadores esperan que el uso de estos instrumentos pueda ayudarlos a medir el grosor de las capas de hielo en zonas similares, como la Antártida, y acotar los valores de las estimaciones de la futura subida del nivel del mar.
“Nuestro objetivo era calibrar, validar y comprender las capacidades y limitaciones del UAVSAR para esquematizar detalladamente las capas de hielo y las zonas de contacto”, explicó el Dr. Greene.
Y agregó: “Sin un conocimiento detallado del espesor del hielo, es imposible saber cómo reaccionarán las capas al rápido calentamiento de los océanos y la atmósfera, lo que limita enormemente nuestra capacidad para proyectar el porcentaje de aumento del nivel del mar”.
Los científicos esperan que los resultados de los últimos análisis permitan realizar más exploración aérea en Groenlandia, la Antártica y más territorios en un futuro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Un trabajador se sorprende al ver una familia de osos polares afuera de su ventana