¿Colapinto sustituirá a Checo Pérez en Red Bull? Isack Hadjar es su principal competidor

Isack Hadjar, el piloto reserva de Red Bull, en la carrera de Austin de Fórmula 1
Isack Hadjar, el piloto reserva de Red Bull, en la carrera de Austin de Fórmula 1 - Créditos: @Peter Fox - Formula 1

Franco Colapinto prefiere no ilusionarse más de la cuenta, en función de disponer de una butaca en la Fórmula 1 en 2025. Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la posibilidad de acompañar a Max Verstappen en Red Bull en la próxima temporada, o bien la chance de ocupar un espacio en la escudería Alpine con la bendición del experimentado asesor deportivo Flavio Briatore. La realidad es que el pilarense, a dos fechas del final del campeonato mundial 2024, no tiene un lugar asegurado en la parrilla de 20 pilotos. Y encima, le apareció un fuerte competidor. Se trata de Isack Hadjar, animador en la Fórmula 2 y de reserva de la escudería austríaca de bebidas energéticas.

Hadjar nació hace 20 años en París, tiene ascendencia argelina y es miembro del equipo junior de Red Bull desde 2022. Para él, un auto de Fórmula 1 no será novedad, en caso de aferrarse a un asiento el año próximo: ya estuvo al volante de un Alpha Tauri -ahora rebautizado RB- en la sesión inicial de entrenamientos libres del Gran Premio de México en 2023. Y tuvo una segunda experiencia este año, al comando del auto de Checo Pérez en Silverstone. Allí coincidió con Colapinto, cuando el argentino manejó por primera vez de manera oficial un Williams. En esa compulsa de novatos, Hadjar giró 20 centésimas más lento que Colapinto, aun con una máquina más poderosa.

“Red Bull busca pilotos rápidos y él (Colapinto) ha demostrado que lo es. Pero yo he estado en el programa durante tres años, soy segundo en F2 y soy el piloto de reserva del equipo. Esa es la situación actual. Obviamente, soy el siguiente en la lista, eso es un hecho”, manifestó el francés en diálogo con Motorsport. Toda una afrenta contra las intenciones de Colapinto, a quien por lo pronto le quedan dos carreras, en Qatar y Abu Dhabi.

Isack Hadjar y su participación en Bakú, de la Fórmula 2
Isack Hadjar y su participación en Bakú, de la Fórmula 2 - Créditos: @Joe Portlock - Formula 1

Hadjar, piloto principal del Red Bull Junior Team, viene luchando por el título de F2 y espera que la situación se resuelva favorablemente. “Yo diría que mis posibilidades están vivas, por lo menos. Obviamente, no depende de mí”, había comentado unos días antes el galo, que se mantuvo atento a la baja performance del mexicano Sergio “Checo Pérez” a lo largo de la temporada, en comparación con la arrasadora cosecha de puntos de Verstappen, que se aseguró su cuarto título consecutivo en la máxima categoría. Al margen del desafío que plantea, Hadjar reconoció que el rendimiento de Colapinto con Williams resultó sorprendente: “La gente pensaba que no se podía entrar y vencer a una persona que ha estado en la F1 durante diez años, pero en realidad se puede. Si eres rápido, eres rápido”.

¿Qué indican los antecedentes?

La alineación que compusieron Max Verstappen y Alexander Albon, en 2020, resultó la última que llevó íntegramente el sello del programa de desarrollo de pilotos de Red Bull. El segundo ciclo destacado de la escudería de Milton Keynes, siempre con MadMax como mejor espada, comenzó en el siguiente curso, con la contratación de Sergio Checo Pérez. Fiel ladero, jugador de equipo, cada vez que el mexicano intentó pulsear, terminó devastado por su compañero de garaje.

La figura de Helmut Marko, asesor y hombre que maneja con mano de hierro el equipo Junior, se impone desde hace un tiempo como una sombra sobre Checo Pérez y, como es costumbre, no tuvo reparos en arremeter contra el piloto de Guadalajara, con contrato vigente para las dos próximas temporadas, aunque nadie se atreve asegurar en el paddock de la Fórmula 1 que el asiento en Red Bull Racing está amarrado. Una reunión de accionistas, tras la última cita en Abu Dhabi, pesará para la conformación de los garajes de RBR y Racing Bull, posiblemente la última esperanza de Franco Colapinto para ser parte de la grilla en 2025. Si no, inevitablemente surgirá el nombre de Hadjar.

El jefe de Red Bull Christian Horner habla con el piloto Sergio Pérez y con el director de equipos de la Red Bull en la F1 Helmut Marko en Sahir, Bahrein el miércoles 21 de febrero del 2024. (AP Foto/Darko Bandic)
El jefe de Red Bull Christian Horner habla con el piloto Sergio Pérez y con el director de equipos de la Red Bull en la F1 Helmut Marko en Sahir, Bahrein el miércoles 21 de febrero del 2024. (AP Foto/Darko Bandic) - Créditos: @Darko Bandic

“Están pasando muchas cosas en RB y Red Bull, cualquier cosa puede pasar. Y obviamente, yo soy el siguiente en la lista. Así que eso es sólo un hecho. No sé qué decisiones tomarán, pero espero estar aquí e intentar estar listo para el año que viene en cualquier caso”, repite Hadjar, que a falta de dos fechas en la Fórmula 2 (Qatar y Emiratos Árabes), es escolta con 165 puntos del brasileño Gabriel Bortoleto (169,5), quien ya tiene asegurado su lugar en la Fórmula 1 como segundo piloto de Sauber.

En medio de las especulaciones sobre la conformación de la dupla de Red Bull para 2025, Marko opacó a Checo Pérez durante todo el fin de semana en Las Vegas. La tarea comenzó apenas terminó la qualy, donde el mexicano quedó eliminado en la Q1, el primer corte clasificatorio para el ordenamiento de la grilla. “No fue lo suficientemente rápido. Tal vez deberíamos haber usado dos juegos de neumáticos, eso habría ayudado, pero pensamos que podía hacerlo. Ahora está 16°”, apuntó el austríaco, sobre la sexta vez en el año en que el tapatío decepcionó entre errores propios y algunas falencias que exhibió el equipo.

Franco Colapinto, rumbo a sus dos últimas carreras confirmadas en la Fórmula 1
Franco Colapinto, rumbo a sus dos últimas carreras confirmadas en la Fórmula 1 - Créditos: @@francolapinto

Mientras tanto, Franco Colapinto se alista para el próximo desafío y deberá tomar muchas precauciones para la penúltima función en el Gran Circo, en Qatar. En la campaña anterior varias escuderías debieron atender a sus pilotos después de la prueba, ya que estaban descompuestos por el calor extremo y humedad asfixiante.

En la última carrera en Qatar, la organización tomó los recaudos necesarios y la carrera se realizó por la noche, pero ese día la temperatura llegó a 40 grados y la humedad al 70 por ciento, lo que hizo que los pilotos estuvieran más expuestos de lo normal. Para comprender mejor a qué se enfrentará Colapinto, vale como referencia que en la prueba de 2023, Logan Sargeant, que era uno de los pilotos de Williams, sufrió el clima qatarí como casi ninguno, tanto que cuando estaba en la vuelta 42 le comunicó a su equipo que iba a ingresar a los pits para abandonar la carrera porque estaba deshidratado. De hecho, no pudo bajarse del auto por sus propios medios y tuvieron que llevarlo de los hombros hasta la zona de refrigeración.