Científicos estadounidenses ‘reviven’ órganos de cerdos muertos

·2  min de lectura

En 2019, un equipo de científicos de EE.UU. rompió los paradigmas de la medicina al restaurar la función celular del cerebro de unos cerdos, horas después de haber sido decapitados.

En marzo de este año, cirujanos de la NYU (Universidad de Nueva York, por sus siglas en inglés) lograron trasplantar con éxito dos corazones de cerdo modificados a un par de personas que habían padecido muerte cerebral.

En ambos casos, la utilización exitosa de órganos porcinos ha sido cada vez más recurrente, esto debido a la escasez de órganos humanos.

En su última investigación publicada en la revista Nature, los mismos estudiosos trataron de replicar la restauración de la función celular en todo el cuerpo de un cerdo. Los resultados fueron asombrosos pues, gracias a que indujeron un ataque cardiaco a los porcinos, lograron que algunos de sus órganos siguieran funcionando.

Según la publicación, los científicos detuvieron el flujo de la sangre de los animales hasta privarlos de sus células de oxígeno. Los mamíferos murieron y, al cabo de una hora, les inyectaron una sustancia que contenía la misma sangre del porcino –la cual había sido extraída cuando estaban vivos– y una forma sintética de hemoglobina.

Cabe mencionar que los médicos también suministraron medicamentos para proteger las células animales, con el objetivo de evitar coágulos de sangre.

El experimento provocó que la sangre de los cerdos fluyera de nuevo y que las células reanudaran sus funciones, logrando que su corazón e hígado funcionaran por seis horas más.

Los científicos esperan que la función denominada “OrganEx” pueda utilizarse para “salvar órganos” prolongando su función. Esto podría salvar la vida de miles de personas, cuando se requiere un trasplante.

En el estudio, los expertos también revelaron que, con esta acción, se permitirá brindar “margen de maniobra” a los médicos, al momento de este proceso quirúrgico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.