Científicos encuentran pequeña serpiente de un pie de largo en la selva y descubren nueva especie

Ortega-Andrade/European Journal of Taxonomy

Científicos que trabajaban en una selva tropical de Ecuador encontraron una serpiente pequeñísima, y el hallazgo los llevó a descubrir una nueva especie, según se indica en un estudio que se publicó.

Los científicos estudiaban serpientes cuando hallaron varios especímenes “únicos” que no coincidían con la clasificación de especies que existen, de acuerdo con el estudio que salió en la revista European Journal of Taxonomy el 29 de diciembre.

Las serpientes eran sumamente pequeñas —solo crecen más o menos un pie de largo— y tenían una coloración similar a la de la boa constrictor, se explicó en el trabajo. En fotos que tomó AFP el 6 de enero aparece la serpiente de color crema con manchas negras, algunas ligeramente descoloridas.

Los investigadores clasificaron al animal como un tipo de boa y lo llamaron Tropidophis cacuangoae.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El estudio se basó en dos especímenes que se recogieron en la selva ubicada en el noreste de Ecuador. Curiosamente, tras tomársele rayos X al ejemplar macho de boa enana que se descubrió, se encontraron “restos pélvicos” dijeron los expertos. La serpiente es oriunda de Ecuador y se le puso con un nombre adecuado, dijeron los científicos.

El animal se bautizó con el nombre de Dolores Caucango, una indígena ecuatoriana conocida por su trabajo como feminista y activista de los derechos de los indígenas, señaló el estudio. Caucango fundó la Federación Indígena Ecuatoriana y las primeras escuelas bilingües en Ecuador, donde se enseña a los estudiantes español y quechua.

Los científicos pidieron que a la nueva especie se le otorgue un “estatus de especie amenazada con extinción” debido a su limitado alcance geográfico. El estudio señaló que hacía falta investigar más para evaluar las necesidades de conservación y el actual estatus poblacional de la recientemente identificada boa enana.

Serpiente pitón gigante casi devora a perro. ‘Fue como una película de horror’

Mortífera serpiente que encuentran en lavadora deja a dueña de casa ‘atónita’

Extraña criatura captada en el agua por el capitán de un bote de Carolina del Norte desata debate

Traducción de Jorge Posada