Del cielo a la tierra, una Copa América de contrastes para el portero de Costa Rica

El portero costarricense Patrick Sequeira fue la gran figura de Costa Rica en el empate sin goles contra Brasil en el estreno de ambos en el Grupo D de la Copa América de Estados Unidos, en un juego disputado en Inglewood, California, el 24 de junio de 2024. (RONALD MARTINEZ)
El portero costarricense Patrick Sequeira fue la gran figura de Costa Rica en el empate sin goles contra Brasil en el estreno de ambos en el Grupo D de la Copa América de Estados Unidos, en un juego disputado en Inglewood, California, el 24 de junio de 2024. (RONALD MARTINEZ)

Su nombre se hizo conocido tras lucirse contra Brasil, pero del pedestal pasó a comer polvo frente a Colombia. El portero costarricense Patrick Sequeira, a cargo de la complicada labor de reemplazar a Keylor Navas, tiene una Copa América de contrastes.

Muy pocos referenciaban su nombre antes del arranque del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Pero la mayoría sabía que los ticos estaban a la caza del sustituto de Navas, retirado del equipo nacional y considerado el mejor futbolista costarricense de la historia.

"Es un muchacho joven, con mucho potencial, puede tener esa oportunidad de consolidarse y tiene las condiciones para ser portero de selección", lo bendijo Navas, de 37 años, sin club tras salir del PSG, en una entrevista reciente con un medio costarricense.

Custodio del UD Ibiza, de la tercera división española, Sequeira, de 25 años, se presentó por lo alto con cuatro atajadas que fundieron el ataque del Brasil (0-0) de Vinicius Jr el lunes en Inglewood, Los Ángeles.

Fue elegido el mejor jugador del partido en su debut en una Copa América y en su sexto partido como internacional.

"Yo lo soñé, yo me lo imaginaba. Y, bueno, gracias a Dios se hizo realidad", declaró Sequeira a la cadena TUDN tras el estreno, en el que mantuvo su portería en cero por cuarto partido consecutivo, incluido un choque contra un combinado alterno del Uruguay de Marcelo Bielsa.

- Error costoso -

Sus atajadas lo perfilaron como sostén de una Costa Rica muy defensiva -no ha hecho un solo remate directo al arco contrario en dos partidos- junto a los zagueros Jeyland Mitchell, Juan Pablo Vargas y el capitán Francisco Calvo.

Pero el cuento de hadas tuvo una interrupción abrupta cuando se encontraron con la imparable Colombia de James Rodríguez y Luis Díaz el viernes en la calurosa Glendale, Arizona.

Aunque tuvo un comienzo sólido, atajando un zurdazo peligroso del '10', cometió un error en el minuto 27 que quebró el cerrojo de su elenco.

Salió de forma aparatosa del área chica para intentar contener un ataque de Jhon Córdoba, quien parecía controlado por Calvo. Pero terminó derrumbando al ariete y causando un penal, transformado por Díaz en el 1-0.

"En esta clase de partidos los errores se pagan caro. Nos había salvado el arquero en esa circunstancia (el tiro de James), pero no se pueden cometer errores", cuestionó el DT de Costa Rica, Gustavo Alfaro.

Tras el tanto de la estrella del Liverpool vinieron dos dianas más, del defensor central Davinson Sánchez (59) y de Córdoba (62), la sentencia de un resultado que deja a los centroamericanos con pocas chances de avanzar a cuartos de final en su sexta Copa América.

Tras la clasificación anticipada de los cafeteros, lucharán con escasas posibilidades por el boleto restante del Grupo D con la 'Canarinha', que atropelló 4-1 a Paraguay el viernes en Las Vegas, Nevada.

- "Otra dimensión a su carrera" -

El pase luce muy improbable para una Costa Rica que aterrizó en Estados Unidos con el plantel más joven del certamen y el objetivo máximo de darle rodaje a la nueva camada.

Alfaro repite que en la competición americana busca respuestas, y una de ellas está relacionada con el futuro de Sequeira, quien partió muy joven desde el Deportivo Saprissa de San José hacia equipos filiales y de la tercera división de España.

"Él tiene una buena edad, pero necesita darle otra dimensión a su carrera", dijo el argentino antes del debut copero, sobre la urgencia de que el guardameta se foguee en clubes de mayor categoría.

Consciente del peso de sustituir al exarquero del Real Madrid, uno de los héroes de la histórica participación en el Mundial de Brasil-2014, donde cayeron en cuartos, Alfaro ha intentado evitar cargar "de mayores responsabilidades de las que hay" a Sequeira y los otros aspirantes a '1'.

"El tema de la portería no es un tema menor", sostuvo. "Estamos trabajando la parte psicológica y mental de los que vienen atrás, pero no se tiene que competir con esa figura porque Keylor era nuestro Messi, el jugador más emblemático de nuestra selección".

raa/ol