China se queja a Alemania después de que la ministra de Exteriores llame "dictador" a Xi

FOTO ARCHIVO: La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock

PEKÍN, 18 sep (Reuters) - China se ha quejado a Alemania después de que su ministra de Exteriores tildara al presidente Xi Jinping de "dictador", según informó el lunes el Ministerio de Exteriores chino, que calificó el título de "absurdo" y de "abierta provocación política".

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, hizo estas declaraciones en una entrevista en directo con Fox News la semana pasada, al ser preguntada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

"Si Putin ganara esta guerra, ¿qué señal sería eso para otros dictadores del mundo, como Xi, como el presidente chino?", dijo.

Mao Ning, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo que las declaraciones de Baerbock eran "extremadamente absurdas" y atentaban contra la dignidad política de China.

"Son una abierta provocación política", declaró Mao en una rueda de prensa, añadiendo que China se había quejado a Alemania.

Baerbock ya se ha mostrado crítica con China en el pasado.

En agosto, declaró que China suponía un desafío a los "fundamentos de la convivencia en este mundo". Anteriormente, describió aspectos de un viaje a China como "más que chocantes" y afirmó que Pekín se estaba convirtiendo cada vez más en un rival sistémico que en un socio comercial.

En junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también calificó a Xi de "dictador", un día después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, concluyera una visita a China destinada a estabilizar los lazos.

(Reporte de Liz Lee, Ethan Wang y Bernard Orr; Edición de Jacqueline Wong y Miral Fahmy, editado en español por José Muñoz)