China presenta su tercer portaaviones

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. La bandera nacional china en Pekín, China

PEKÍN, 17 jun (Reuters) - China presentó el viernes su tercer portaaviones, el Fujian, diseñado y construido por el país, informaron los medios de comunicación estatales, enviando una declaración de intenciones a las potencias rivales, incluido Estados Unidos, mientras sigue modernizando su ejército.

El champán, las cintas de colores, los cañones de agua y el humo sirvieron para celebrar el lanzamiento y el nombramiento oficial del buque de guerra en una ceremonia celebrada en los astilleros de Jiangnan, en Shanghái.

Decenas de miembros de la Armada china se alinearon frente al buque y cantaron el himno nacional en la ceremonia, a la que también asistieron altos responsables, como Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central.

El portaaviones cuenta con una cubierta de vuelo completa con un sistema de lanzamiento por catapulta, según los medios de comunicación estatales.

El Fujian se unirá al Shandong, puesto en servicio a finales de 2019, y al Liaoning, que China compró de segunda mano a Ucrania en 1998 y reacondicionó en el país.

Sólo Estados Unidos, que cuenta con 11 portaaviones, tiene más buques de este tipo. Justo por debajo de China, Reino Unido tiene dos en funcionamiento.

La presentación del Fujian demuestra la creciente capacidad del ejército chino en un momento de creciente tensión con Estados Unidos sobre Taiwán y las reivindicaciones de Pekín en el mar de China Meridional.

El nuevo portaaviones lleva el nombre de la provincia costera de Fujian, situada justo al otro lado del estrecho de Taiwán, y es la sede del Mando Oriental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación.

Taiwán es una democracia próspera autogestionada. Pero China considera a Taiwán su propio territorio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a la isla al control de Pekín.

(Información de Ryan Woo y Martin Pollard; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.