China se ofrece a colaborar en una misión lunar

FOTO ARCHIVO:La bandera nacional de China ondea en un distrito comercial de Pekín

PEKÍN, 3 oct (Reuters) - China, que aspira a convertirse en una gran potencia espacial para 2030, ha abierto a la cooperación internacional una importante misión lunar ante el inminente vencimiento de los plazos para establecer un hábitat permanente en el polo sur de la Luna.

China da la bienvenida a países y organizaciones internacionales en su misión Chang'e-8 sin tripulación y para llevar a cabo conjuntamente proyectos "a nivel de misión", declaró el lunes la Administración Nacional Espacial China (CNSA, por sus siglas en inglés) en el 74º Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Bakú (Azerbaiyán).

Los proyectos "a nivel de misión" significan que China y sus socios internacionales podrían lanzar y operar sus naves espaciales, realizar "interacciones" entre naves espaciales y explorar conjuntamente la superficie de la Luna, según los detalles anunciados en el sitio web de la CNSA.

Los socios internacionales también son bienvenidos a la misión Chang'e-8 y a desplegar de forma independiente sus propios módulos una vez que la nave espacial china aterrice, según la CNSA.

Los interesados deben presentar una carta de intenciones a la CNSA antes del 31 de diciembre. La selección final de las propuestas tendrá lugar en septiembre de 2024.

La misión Chang'e-8 seguirá a la Chang'e-7 en 2026, cuyo objetivo también es buscar recursos lunares en el polo sur de la Luna. Las dos misiones sentarán las bases para la construcción de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), dirigida por Pekín, en la década de 2030.

China, que envió una sonda sin tripulación a la Luna en la misión Chang'e-5 en 2020, tiene previsto enviar una sonda Chang'e-6 sin tripulación a la cara oculta de la Luna en el primer semestre de 2024 para recoger muestras del suelo.

China pretende alunizar astronautas en 2030.

El calendario de China para construir un puesto avanzado en el polo sur coincide con el programa Artemis de la NASA, más ambicioso y avanzado, que pretende devolver a los astronautas estadounidenses a la superficie lunar en diciembre de 2025, salvo retrasos.

En la misión Artemis 3 de 2025, dos astronautas estadounidenses aterrizarán en el polo sur lunar, una región que hasta ahora no había sido visitada por ningún ser humano. La última vez que un ser humano pisó la Luna fue en 1972, en el marco del programa estadounidense Apolo.

(Reporte de Ryan Woo. Edición de Gerry Doyle, editado en español por José Muñoz)