China nombra a Zhang Qingsong vicegobernador del banco central

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Sede del Banco Popular de China, el banco central, en Pekín, China

PEKÍN, 6 sep (Reuters) - China nombró a Zhang Qingsong vicegobernador del Banco Popular de China, informó el gabinete el martes, como parte de una reorganización de la dirección del banco antes de una importante reunión del Partido Comunista.

Zhang, de 57 años, ha sido presidente del Banco Agrícola de China, vicepresidente de Banco de China y presidente del banco político Banco de Exportación e Importación de China.

El nombramiento se produjo después de que Chen Yulu fuera destituido del cargo de vicegobernador del banco central el viernes. Chen pasa a ser rector de la Universidad de Nankai, en la ciudad portuaria norteña de Tianjín.

El Banco Popular de China tiene ahora cuatro vicegobernadores: Pan Gongsheng, Fan Yifei, Liu Guoqiang y Zhang Qingsong. Yi Gang es gobernador del banco central desde 2018.

En comparación con los bancos centrales occidentales, el Banco Popular sigue teniendo una independencia política limitada a pesar de su creciente influencia. El curso básico de la política monetaria y de divisas es establecido por el gabinete o por el Politburó del gobernante Partido Comunista.

El Partido Comunista debe remodelar su liderazgo cuando celebre un congreso quinquenal en octubre, lo que despejará el camino para los cambios en los puestos clave del Gobierno en 2023.

(Información de Kevin Yao y Ellen Zhang; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)