China introducirá pronto cambios "sustanciales" en la política del COVID-19 -exasesor del Gobierno
SHANGHÁI, 4 nov (Reuters) - China introducirá cambios sustanciales en su política "dinámica de cero contagios" en materia de COVID-19 en los próximos meses, dijo un exresponsable chino de control de enfermedades en una conferencia organizada por Citi el viernes, según una grabación de la sesión a la que tuvo acceso Reuters.
Zeng Guang, exjefe de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, que se ha mantenido firme en la lucha contra el COVID-19, dijo que las condiciones para la apertura de China se estaban "acumulando", citando las nuevas vacunas y el progreso que el país había hecho en la investigación de medicamentos antivirales.
Preguntado por el economista jefe de Citi para China, Yu Xiangrong, sobre si China se abriría después de su reunión anual del Parlamento, que tradicionalmente se celebra a principios de marzo, dijo que se introducirían muchas medidas nuevas en los próximos cinco o seis meses, sin indicar la base de esa información.
"La situación está cambiando ahora y la (política) 'dinámica de cero contagios' de China también sufrirá grandes cambios. Pronto se producirán cambios sustanciales", dijo, según la grabación de la sesión, que llevaba por título "La estrategia de salida de China de la política de cero contagios".
Citi declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Zeng. Zeng y Yu no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Las declaraciones de Zeng añaden ímpetu a las recientes esperanzas de los inversores de que China suavice algunas de las estrictas medidas que la han convertido en un caso atípico a nivel mundial y que han infligido un profundo daño a la segunda economía más grande del mundo.
El optimismo de esta semana desafía las noticias sobre el aumento de las infecciones y las perturbaciones generalizadas relacionadas con el COVID-19 en China, incluido el aplazamiento el viernes de la feria del automóvil de Cantón que estaba prevista para finales de este mes.
Las autoridades sanitarias chinas celebrarán una conferencia de prensa el sábado sobre la prevención del COVID-19, según un anuncio que indica que asistirán responsables de la Oficina Nacional de Control y Prevención de Enfermedades. No hubo más detalles disponibles de inmediato.
Los expertos en salud pública han advertido que revertir el rígido régimen de China frente al COVID-19 requeriría un calendario y una estrategia claros para las vacunas de refuerzo en una nación de 1.400 millones de personas y muchos creen que China no empezará a reducirlo de forma significativa hasta después de la sesión parlamentaria de marzo.
Las autoridades informaron el viernes de 3.871 nuevos casos de transmisión local en el día anterior, una cifra ínfima en comparación con el resto del mundo, pero la mayor en China desde principios de mayo.
CONFINAMIENTOS Y PROTESTAS
Zeng formaba parte de un equipo de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China cuando el coronavirus comenzó a extenderse desde la ciudad central china de Wuhan a otras partes del país en 2020.
Anteriormente ha instado a no utilizar medidas excesivas para luchar contra el COVID-19 que corren el riesgo de agotar a la población y en marzo dijo que China buscaría una vía de "apertura flexible y controlable".
Mientras que la mayor parte del mundo ha prescindido en gran medida de los controles del coronavirus, China se ha aferrado decididamente a un enfoque de tolerancia cero que reacciona incluso a los casos aislados con confinamientos y pruebas masivas. Estas medidas han dañado a la economía y están frustrando cada vez más a la población.
Los mercados subieron esta semana con la esperanza de que China flexibilizara su enfoque después de que los rumores —basados en una nota no verificada que circuló por redes sociales— indicaran que China estaba planeando una reapertura de las estrictas restricciones de COVID-19 en marzo del próximo año.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo entonces que desconocía la situación. El miércoles, la Comisión Nacional de Salud del país dijo que la nación debería mantener sin fisuras la política de "cero contagios".
También el viernes, Bloomberg News informó de que China estaba trabajando en planes para eliminar un sistema que penaliza a las aerolíneas por traer pasajeros con COVID-19 al país, citando a personas familiarizadas con el asunto, diciendo que el esfuerzo era una señal de que las autoridades estaban buscando maneras de aliviar el impacto de sus políticas frente al COVID-19.
Las aerolíneas chinas realizaron una media de 145 vuelos internacionales al día en octubre, un 21,9% más que en septiembre, según el proveedor de datos de aviación Variflight. Aun así, la capacidad internacional desde y hacia China solo alcanza el 7,3% de los niveles de 2019, según los datos de los proveedores de información del sector CAPA y OAG.
Wuhan vuelve a ser noticia en China en relación con el COVID-19 tras imponer una serie de confinamientos y restricciones temporales cuando se registraron decenas de nuevos casos durante la semana pasada.
El viernes se compartieron en las redes sociales vídeos que mostraban protestas ruidosas en el interior de un recinto en el distrito de Hanyang de Wuhan el jueves por la noche. Reuters no pudo verificarlos inmediatamente.
En los vídeos se ve a residentes enfadados destrozando las tiendas de campaña levantadas con motivo de la pandemia de COVID-19 y pidiendo el fin de su confinamiento, con multitudes gritando: "¡Dennos libertad, dennos libertad!".
(Información de las redacciones de Pekín y Shanghái; escrito por Brenda Goh y Tony Munroe; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)