EEUU debe dejar de intentar reprimir a China, dice Wang Yi

El consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en Nueva York

PEKÍN, 31 oct (Reuters) -Estados Unidos debe dejar de intentar contener y reprimir a China y evitar crear obstáculos a la relación, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo estadounidense.

Wang también dijo en una llamada telefónica realizada el lunes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que los controles de exportación que Washington impuso a China han perjudicado gravemente sus derechos legítimos y deben ser rectificados, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

En la llamada, Blinken también habló de la guerra de Rusia contra Ucrania y de la amenaza que representa para la seguridad global y la estabilidad económica, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en otro comunicado.

Estados Unidos ha subrayado en repetidas ocasiones la necesidad de mantener abiertas las líneas de comunicación entre ambos países, pero también ha destacado recientemente las implicaciones que tendría el apoyo de Pekín a la invasión de Rusia a Ucrania.

China, socio estratégico de Rusia, se ha mostrado firmemente indeciso sobre la guerra de Ucrania, criticando las sanciones occidentales contra Rusia, pero sin llegar a respaldar o ayudar en la campaña militar.

Blinken también discutió con su homólogo chino la necesidad de gestionar de manera responsablee las relaciones entre Estados Unidos y China, según el comunicado.

La semana pasada, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos no buscaba conflictos con China y el presidente Xi Jinping afirmó que China estaba dispuesta a trabajar con Estados Unidos para encontrar formas de llevarse bien en beneficio de ambos.

Las declaraciones se producen antes de la Cumbre del G20 que se celebrará en Bali el mes que viene, que estos dirigentes podrían aprovechar para reunirse.

(Reporte de Albee Zhang, Bernard Orr y Tony Munroe; editado en español por Flora Gómez)