China dispara proyectiles cerca de Taiwán luego de la visita de Nancy Pelosi

·5  min de lectura

El ejército de China disparó proyectiles hacia el estrecho de Taiwán este jueves, constataron periodistas de la AFP, poco después del inicio de importantes maniobras militares en torno a la isla reivindicada por Pekín.

En Pingtan, una isla china situada cerca de las maniobras en curso, frente a Taiwán, los periodistas de la AFP vieron hacia las 13 horas elevarse hacia el cielo varios pequeños proyectiles, disparados desde las inmediaciones de instalaciones militares, seguidos de una estela de humo blanco. La AFP no pudo identificar los proyectiles disparados ni determinar su dirección precisa.

Numerosos turistas que se encontraban en el paseo marítimo de la isla turística fueron testigos de los disparos. Las Fuerzas Armadas chinas iniciaron este jueves las mayores maniobras militares de su historia en torno a Taiwán, una respuesta contundente a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.

El viaje de Pelosi, la funcionaria electa estadounidense de mayor rango que visita Taipéi en 25 años, al territorio reclamado por China duró menos de 24 horas, pero desató la ira de Pekín. Pelosi insistió en que Estados Unidos no abandonará la isla, que vive bajo la constante amenaza de una invasión del ejército chino. En respuesta, China lanzó este jueves maniobras militares en seis zonas alrededor de Taiwán que deben durar hasta el mediodía del domingo.

MANIOBRAS DE CHINA EN TAIWÁN AMENAZAN CADENAS DE SUMINISTROS GLOBALES

Las maniobras militares de China el jueves en torno a las concurridas rutas comerciales alrededor de Taiwán amenazan con interrumpir las cadenas de suministro mundiales, ya comprometidas por la pandemia de covid y la guerra en Ucrania.

Estos ejercicios en torno a la isla, los más importantes de la historia de China, son una respuesta a la visita que realizó a Taiwán el martes y el miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Las maniobras tocan puntos de rutas comerciales entre las más transitadas del planeta y de una importancia crucial, ya que conectan con el mundo las fábricas de semiconductores y equipos electrónicos del Este de Asia y también se utilizan para el transporte de gas natural.

Destinados a simular un “bloqueo” a Taiwán, incluyen “munición real y fuego de artillería de largo alcance”, misiles que deben sobrevolar por primera vez la isla, según varios medios estatales.

Como medida de seguridad, la Administración de Seguridad Marítima china ha “prohibido” que los navíos entren en áreas afectadas. En los primeros siete meses del año, casi la mitad de los portacontenedores del mundo pasaron por el Estrecho de Taiwán, según datos recopilados por Bloomberg.

“Dado que una gran parte de la flota de contenedores del mundo pasa por esta vía fluvial, el desvío (causado por las maniobras) conducirá inevitablemente a interrupciones en las cadenas de suministro globales”, afirma James Char, investigador asociado de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur.

VUELOS ANULADOS

Las cadenas de suministro ya se habían visto gravemente afectadas por la pandemia y la guerra en Ucrania.

“El cierre de estas rutas de transporte -aunque sea temporalmente- tiene consecuencias no solo para Taiwán, sino también para los flujos comerciales vinculados a Japón y Corea del Sur”, subraya en una nota Nick Marro, analista de Economist Intelligence Unit.

Lo mismo ocurre con las rutas aéreas: en los últimos dos días, se han cancelado más de 400 vuelos en los principales aeropuertos de Fujian, la provincia china más cercana a Taiwán. Las autoridades taiwanesas han advertido de que los simulacros interrumpirán 18 rutas aéreas internacionales que pasan por la zona.

En la Bolsa de Taiwán, el índice Taiex dedicado a las empresas de transporte aéreo y marítimo cayó el miércoles un 1,05 % tras haber perdido un 4,6 % de su valor desde el inicio de la semana.

Varias navieras contactadas por AFP señalaron que estaban esperando a ver el impacto de los ejercicios antes de cambiar sus rutas, mientras que otras no prevén modificaciones.

“No esperamos ningún impacto durante (este) período y no tenemos planes de desviar nuestros barcos”, dijo Bonnie Huang, portavoz en China de Maersk, una de las compañías navieras más grandes del mundo.

BLOQUEAR LA ISLA

Durante la anterior crisis en el Estrecho de Taiwán en la década de 1990, los ejercicios militares chinos, incluido el lanzamiento de misiles en las aguas de la isla, duraron meses.

Esta vez, los chinos quieren “demostrar su determinación de una manera que va más allá de lo que hicieron en 1996”, considera Bonnie Glasser, directora del programa de Asia en el American German Marshall Fund. A su demostración de fuerza militar, China podría sumar ciberataques, y ya ha comenzado a aplicar sanciones comerciales.

Pero dado que la economía de la potencia asiática ya sufre las restricciones sanitarias aplicadas desde 2020, es poco probable que Pekín apueste por un bloqueo comercial importante, señalan los analistas.

“Cerrar todo el tráfico dentro del estrecho durante un largo período de tiempo dañaría la economía china”, observa James Char.

“Dada la espectacular expansión de sus capacidades aéreas y marítimas en los últimos años, lo más probable es que China tenga la capacidad de imponer un bloqueo aéreo y marítimo a Taiwán”, cree Thomas Shugart, experto en innovación militar del Centro para la Nueva Seguridad Estadounidense, en Washington.

Para Shugart, la decisión final de Pekín depende de los riesgos políticos y económicos que el gobierno esté dispuesto a asumir para hacerlo. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

EUA: Pelosi inicia gira por Asia pese a las advertencias de China

EUA: Kansas vota a favor de mantener el derecho al aborto

Niños refugiados en Haití: así viven tras huir de las pandillas y la violencia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.