Un chico de 11 años murió asfixiado al derrumbarse un castillo de arena en una playa de Chile

·3  min de lectura
El chico fue llevado al hospital pero llegó sin vida
El chico fue llevado al hospital pero llegó sin vida

Una evitable tragedia ocurrió en una playa de Chile cuando un chico de 11 años murió asfixiado por un castillo de arena que se derrumbó sobre él. La muerte del pequeño sucedió el 27 de agosto cuando intentó excavar un túnel por debajo de la estructura que cedió por su propio peso. La familia no logró rescatarlo y llegó sin vida al hospital.

Durante un día de sol en la playa Peuño de la localidad de Pelluhue en Chile, dos nenes jugaban a escasos metros del mar y construían un típico castillo de arena. Ambos chicos, que iban a sexto grado, disfrutaban emocionados por lo que habían construido, cuando decidieron ir por más y armar un túnel que cruzara por debajo la estructura.

.Los guardavidas suelen evitar que los chicos se metan bajo la arena al jugar
.Los guardavidas suelen evitar que los chicos se metan bajo la arena al jugar

En ese momento, el nene de 11 años, del cual no trascendió su nombre, cavó algunos centímetros con ayuda de sus manos y una pala y decidió meterse adentro para continuar con el túnel. Al rasguñar la arena de las paredes del ducto provocó que el castillo de arena que estaba sobre él colapsara y quedara atrapado bajo la tierra.

El otro pequeño corrió asustado para avisarles a sus padres al ver que su amigo no lograba salir de abajo de la arena. Cuando los papás llegaron, lograron desenterrarlo y lo llevaron de urgencia al hospital. Sin embargo, el nene llegó sin vida al centro médico según informó el municipio de Pelluhue.

A través de su cuenta de su oficina de emergencia, la municipalidad informó que “lamentablemente un menor de 11 años falleció esta tarde -27 de agosto- aplastado tras derrumbarse el castillo de arena en el que jugaba en el sector de la playa Peuño, en las cercanías de la desembocadura del río Chovellén, 7 kms. al sur de Curanipe, comuna de Pelluhue. Cursaba sexto básico en la escuela del sector. Las diligencias están a cargo de la Bicrim Cauquenes”.

A raíz de un accidente en la playa Peuño, un menor de 11 años que jugaba con otro niño de la misma edad murió”, confirmó Nelson Gutiérrez, jefe de la unidad de emergencias. En tanto el comisario de Chanco, Felipe Sepúlveda agregó que “los adultos y los padres deben estar presentes cuando se realicen todo tipo de actividades por parte de los menores a fin de evitar y prevenir accidentes”.

La Brigada de Investigación Criminal de Cauquenes investiga la tragedia y la responsabilidad de los padres.

Antecedente de muerte en la arena

En mayo de este mismo año otro joven de 13 años murió asfixiado también durante un derrumbe de arena mientras construía un túnel en la arena en el estado de Utah en Estados Unidos. El adolescente cavaba un túnel junto a una duna cuando fue sorprendido por un derrumbe y la arena lo sepultó. Fue rescatado y llevado a un hospital.

Ian tenía pulso cuando los rescatistas lo sacaron de la arena, recibió los primeros auxilios y fue trasladado a través de Life Flight, el servicio aéreo de emergencias, primero al St. George Regional Hospital y después enviado al Primary Children’s Hospital en Salt Lake City, en donde murió al día siguiente al no recuperar la actividad cerebral.

La arena no es considerada una zona de riesgo cuando se hacen planes de entretenimiento, y tampoco es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo en un parque de dunas de arena o en la playa. 

Otro caso similar pasó en agosto de 2020, cuando un niño de 11 años murió al quedar atrapado bajo una montaña de arena en Lake Superior, Michigan, mientras cavaba. Al igual que en el caso de Ian Spendlove, el personal de rescate logró sacarlo del derrumbe y transportarlo hasta un hospital, pero no consiguió salvar su vida.