Chicho Arango, el goleador de la MLS cuyos números están superando a los de Messi en 2024

Chicho Arango, el goleador de la MLS cuyos números están superando a los de Messi en 2024

Chicho Arango durante un partido en noviembre entre Real Salt Lake y DC United. (Gardner/Getty Images)
Chicho Arango durante un partido en noviembre entre Real Salt Lake y DC United. (Gardner/Getty Images)

Cristian Chicho Arango ha tenido un arranque de año sensacional en la Major League Soccer (MLS): ocho goles en nueve partidos. El atacante colombiano de 29 años ha encontrado un nuevo amanecer en el Real Salt Lake. La campaña anterior hizo seis goles en 13 partidos. Para el 2024, su capacidad goleadora se ha ido a las nubes. De amplia experiencia, con trayectos por Europa y México, Arango reconoce que su gran momento es imposible de entender sin el trabajo en equipo. Y eso se ve reflejado en la tabla general: el club marcha tercero de la Conferencia Oeste, con quince puntos en nueve jornadas, un pronóstico difícil de adivinar al comienzo del ciclo.

Con siete asistencias, Arango es también líder en ese rubro. Su influencia lo pone, en cuanto a estadísticas, por encima de jugadores como Lionel Messi. "Es un orgullo. Es una motivación para mí. No debo bajar los brazos. Tengo que enfocarme en no conformarme. Con todo respeto, me motiva a potenciarme como jugador", expresó en sesión de medios de la MLS.

Arango también expresó que con Messi ha habido un crecimiento de la liga, pero esa evolución llegó también a lo largo de los años, no de manera repentina. "La evolución de la liga está, estuvo antes de la llegada de Messi. Y él ha dado un plus de visualización frente al mundo, pero yo creo que la MLS ya tenía un estatus bastante grande. Es una liga que ha evolucionado muy rápido y ha traído grandísimos jugadores. La liga sigue creciendo. Para todos es motivacional que llegue Messi a la liga, porque todos quieren potenciar a sus clubes".

El actual goleador de la MLS también aspira a un llamado a la Selección Colombiana de Néstor Lorenzo, pero la competencia es muy dura en este momento por el gran momento que viven colectivamente. "Mis ánimos están, debo seguir trabajando. No he tenido contacto con el cuerpo técnico. Mi potencial está puesto en el club. Todo jugador quiere vestir la camiseta de su Selección. Trabajo para tener más chances con la Selección".

El funcionamiento colectivo es la clave del equipo que dirige Pablo Mastroeni. No sólo por su rendimiento, sino por la unión y solidaridad que hay en este club. Además, Arango cuenta con la gran ventaja de que no sólo es un nueve que busque goles, sino que baja del área para ganar balones y generar espacios. Así se explica no sólo su gran rendimiento goleador, sino la capacidad de asistir que lo convierte, hasta ahora, en el jugador ofensivo más determinante del futbol de Primera División de los Estados Unidos —un rol nada fácil de conseguir tomando en cuenta el volumen de figuras que hay actualmente—.

Arango seguirá con su reto personal y colectivo el próximo sábado en la jornada diez cuando visiten al Philadelphia a las 17:30 horas (Tiempo del Centro de México). También aparece en el horizonte la Leagues Cup, el torneo binacional que disputan clubes de la Liga MX y la MLS. "Es importante. Pero es motivacional competir con los clubes mexicanos. Esperemos que nos vaya muy bien". Real Salt Lake no tenía este nivel de vuelo en el presupuesto. Sin embargo, han mantenido la inercia con sólo dos derrotas en sus nueve partidos. Por su parte, Arango ha encontrado el camino de gol y también la fórmula para asistir. Puede, si se consagra en esta temporada, entrar al club de aquellos determinantes delanteros que valen por sus dianas y por la generosidad en su juego.