El chavismo rechaza el llamado de la oposición a una "negociación seria"
Caracas, 3 oct (EFE).- El chavismo rechazó este jueves, nuevamente, el llamado a una "negociación seria" que hiciera la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura haber ganado las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado mandatario reelecto.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, respondió en una rueda de prensa -transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión- que el chavismo mantendrá un "diálogo político" exclusivamente a través de la Cámara, que abrió este jueves un proceso de consultas sin participación de la PUD, pese a haber sido invitada.
"No vamos a aceptar ni mesitas, ni reuniones privadas, ni reuniones secretas, ni reuniones en capillas, ni en ninguna otra parte que no sea en el Palacio Federal Legislativo", sostuvo el diputado, que tildó de "asesino" al abanderado de la PUD en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre.
De esta manera, Rodríguez respondió al llamamiento del antichavismo, que reiteró su invitación al Gobierno para iniciar un diálogo directo de cara al 10 de enero, cuando comienza el próximo período presidencial.
"Aquí (en la AN), el próximo 10 de enero va a ser juramentado el presidente electo el 28 de julio del año 2024, para que les quede claro. Déjense de estar pensando en estupideces y en tonterías. Eso va a ocurrir, escríbanlo en piedra", remarcó el chavista, que preside una Cámara controlada por diputados afines a Maduro.
Aseguró también que algunos partidos que integran la PUD, cuyas identidades no reveló, consideraron la posibilidad de participar en el "diálogo político" iniciado este jueves, con el que el Parlamento espera ajustar las leyes electorales, pero -aseveró- la líder opositora María Corina Machado, la principal valedora de González Urrutia, impuso la decisión de no atender el llamado del Legislativo.
Por ello, lamentó también que algunos partidos y dirigentes del antichavismo "están subrogados al extremismo" que, insistió, lidera Machado, quien encabezó la recolección del "83,5 % de las actas electorales", a través de testigos y miembros de mesa, que la oposición ha presentado como pruebas del triunfo de su abanderado.
(c) Agencia EFE