Champions League: Barcelona, día clave, en el estadio donde debutó Messi, ante las urgencias de PSG y Mbappé

Raphinha, autor de dos goles en la ida, intenta dejar atrás a Fabián Ruiz
Raphinha, autor de dos goles en la ida, intenta dejar atrás a Fabián Ruiz - Créditos: @Aurelien Morissard

Barcelona, con el Camp Nou en obras de remodelación, casi nunca terminó de sentirse local en Montjuic. Su público se resistió a la mudanza. Un estadio con menos capacidad y dificultosos accesos -está enclavado en una montaña- disminuyó la capacidad de convocatoria. El equipo tampoco fue generando una atracción irresistible. Rara vez completó su capacidad para 49.472 espectadores. Todo lo contrario al aspecto rebosante que tendrá este martes. A diferencia de lo habitual, habrá hinchas que se quedarán afuera. La cita es por demás atractiva. Barcelona está bien encaminado para vivir uno de los momentos más importantes en sus últimos y atribulados años.

Con la expectativa del 3-2 conseguido en París, Barcelona recibirá a Paris Saint Germain en el desquite de los cuartos de final de la Champions League. De completar el buen trabajo de la ida, el equipo de Xavi volverá a pisar las semifinales después de cinco años. La última vez que llegó a la estación previa de la final terminó siendo una pesadilla: desperdició ante Liverpool un 3-0 de local para dejarse arrollar en Anfield Road por 4-0.

Xavi y Luis Enrique, dos entrenadores con mucho pasado en común
Xavi y Luis Enrique, dos entrenadores con mucho pasado en común - Créditos: @FRANCK FIFE

Barcelona vuelve a sentirse importante, un equipo que ya es mirado de otra manera en una competencia en la que no partió como favorito. Desde la salida de Lionel Messi en 2021, más allá de que el último título fue en 2015, la travesía en Europa se hizo más dura y oscura. Sin Leo, no pasó la etapa de grupos en dos temporadas consecutivas y recién en este curso volvió a ser protagonista en los play-off. Tras eliminar al campeón italiano (Napoli) en los octavos, ahora está para darle el último empujón al de Francia.

Más allá del desapego que al hincha culé le provoca el estadio construido para los Juegos Olímpicos de 1992, la historia trae un recuerdo que debe guardar entre los más preciados. En Montjuic debutó oficialmente Lionel Messi. “Un partido que cambió la vida de Messi y la historia del Barça, ya que implicó el debut del mejor jugador de la historia del fútbol”, se lee en la página oficial de Barcelona.

Montjuic, el estadio donde Messi debutó oficialmente

Fue hace casi 20 años: el 16 de octubre de 2004, frente a Espanyol, que había dejado el estadio de Sarriá para hacer de local en Montjuic. Con 17 años, tres meses y 22 días, vistiendo la camiseta N° 30, Leo ingresó a los 8 minutos del segundo tiempo por el portugués Deco, actual director deportivo de Barcelona, que entre otras funciones ahora se encuentra abocado a tratar de que Xavi revea su anunciada renuncia para el final de la temporada.

Ese día, en el equipo que dirigía Frank Rijkaard fue titular Xavi, ahora inmerso en una de las semanas más trascendentes de su gestión, ya que tras el cruce con Paris Saint Germain le espera el domingo próximo el clásico ante Real Madrid en el Santiago Bernabéu. La Liga había pasado a un plano secundario para el Barça, pero en los últimos dos meses y medio, período en el que consiguió ocho triunfos y dos empates, empezó a considerar la posibilidad de la hazaña, que en este momento se encuentra a ocho puntos de líder Real Madrid, con 21 por disputar.

Mbappé, marcado por Cubarsí, necesita reivindicarse tras su flojo rendimiento en la ida
Mbappé, marcado por Cubarsí, necesita reivindicarse tras su flojo rendimiento en la ida - Créditos: @FRANCK FIFE

Los mayores sueños de Barcelona apuntan a la Champions League. El siguiente paso es eliminar al rival que es conducido por el entrenador con el que obtuvo la última Orejona (2105): Luis Enrique. Éste le puso condimento a la ida en París, al declarar que su Barcelona fue más fiel al estilo histórico del club que la versión a cargo de Xavi. Dijo que fue superior en posesión, presión, títulos. Abrió un debate en el que Xavi no quiso entrar. Antes del partido se encontraron en la antesala de los vestuarios en el Parque de los Príncipes y mantuvieron una charla animada.

En su paso por Barcelona, Luis Enrique fue entrenador de la etapa final de Xavi, que empezaba a perder el puesto ante el croata Rakitic. Luego siguió su carrera en Qatar. Este lunes, en la conferencia de prensa, Luis Enrique se mostró agradecido y emocionó cuando le comentaron que Xavi, un rato antes, había expresado que él, Pep Guardiola y Luis Aragonés fueron los técnicos que más lo habían marcado. “Me has dejado estupefacto. Es increíble... claro que se lo agradezco. Compartí muchas cosas con él y en su último año fue de gran ayuda. Como capitán se comportó perfectamente, sumó en cada aspecto del juego. Y... nada, muy bonito, que me voy a emocionar”, expresó Luis Enrique.

Ya en lo relativo al partido, cada entrenador dejó sus impresiones. “Estamos con muchas ganas. Creo que históricamente el PSG nunca ha sido capaz de dar la vuelta una eliminatoria después de perder el primer partido... Mañana será el día. Me hubiera gustado jugar en el Camp Nou, como todos los culés”, manifestó Luis Enrique.

A Xavi lo consultaron sobre si era el partido más importante de su trayectoria como director técnico: “Estoy bien, muy motivado. Contento de estar donde estamos, orgulloso. Creo que es un buen momento y estoy excitado por el partido. Lo notamos. Coincido con Ancelotti: las victorias dan alivio y las derrotas no te dejan respirar”.

El choque también será especial para Kylian Mbappé. Apagado y sin incidencia en la ida, PSG lo necesita en un nivel superior para la remontada. El delantero disputa la Champions por séptimo año con PSG, con la final perdida en 2020 como mejor campaña. El delantero descuenta los partidos porque ya anunció que en junio se va, probablemente a Real Madrid. Y para que pase a la historia del club como un futbolista de época hace falta que se ponga al frente de la conquista del título que tanto desvela a los dueños qataríes.

Las posibles formaciones

  • Barcelona: Marc Ter Stegen; Jules Koundé, Ronald Araujo, Pau Cubarsí y Joao Cancelo; Frenkie De Jong, Ilkay Gündogan y Pedri; Lamine Yamal, Rober Lewandowski y Raphinha. Director técnico: Xavi Hernández.

  • Paris Saint Germain: Gianluigi Donnarumma; Achraf Hakimi, Marquinhos, Beraldo y Lucas Hernández; Fabian Ruiz, Vitinha y Warren Zaire-Emery; Ousmané Dembelé, Kylian Mbappé y Bradley Barcola. Director técnico: Luis Enrique.

  • Árbitro: István Kovács (Rumania)

  • Estadio: Montjuic, Barcelona

  • Hora: 16 de la Argentina

  • TV: ESPN