Certifican a UFW para representar a empleados de Wonderful Nurseries. Surge protesta
Con carteles que decían ‘¡No queremos sindicato! Escuchen nuestras voces’, más de 100 trabajadores de Wonderful Nurseries en Wasco manifestaron su descontento frente a la oficina de la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas (ALRB) en Visalia, el 27 de marzo.
Los trabajadores, la gran mayoría de habla hispana, dijeron que no quieren formar parte del sindicato de trabajadores agrícolas ( la UFW).
La UFW fue certificada el 4 de marzo como el sindicato organizador para 640 trabajadores en Wonderful Nurseries, el vivero de plantas de vid más grande de América del Norte.
La UFW presentó 327 tarjetas de autorización válidas para establecer el apoyo mayoritario.
Wonderful presentó de inmediato una solicitud ante la ALRB impugnando los resultados de la elección y solicitando una suspensión inmediata de la certificación.
Wonderful tiene un plazo de 90 días a partir de la fecha de la certificación para llegar a un contrato laboral con la UFW o enfrentar una mediación obligatoria.
“La ALRB está comprometida a seguir la ley y garantizar un proceso justo para todos”, dijo Yesenia De Luna, directora regional de la Región Dos de la ALRB sobre la manifestación del 27 de marzo en Visalia.
Ambos UFW y Wonderful han presentado cargos el uno contra el otro ante el ALRB.
La UFW afirma que Wonderful Nurseries ha coaccionado a los trabajadores a hacer declaraciones falsas. Wonderful alega que los organizadores de la UFW engañaron a casi la mitad de los trabajadores agrícolas que firmaron las tarjetas de autorización del sindicato.
La UFW también presentó una nueva denuncia laboral injusta un día antes de la manifestación alegando que Viveros Wonderful estaba coaccionando a los trabajadores para que asistieran a la manifestación antisindical en Visalia.
“Habiendo ganado una certificación sindical, los trabajadores de Wonderful Nurseries tienen derecho a negociar su contrato sindical. El empleador está tratando de anular la certificación que los trabajadores ganaron con una campaña de mentiras e intimidación, negando a los trabajadores la oportunidad de negociar de buena fe por los beneficios y mejoras que vendrán con un contrato sindical”, dijo Erika Navarrete, vicepresidenta de la UFW en un comunicado de prensa el miércoles.
Wonderful Nurseries, en un correo electrónico, dijo que sus empleados “por su propia voluntad, renunciaron a su salario para viajar y protestar contra la junta laboral estatal y la UFW y decir que no querían ser parte de ninguna negociación colectiva o esfuerzo de organización”.
En una declaración anterior, el presidente de Wonderful Nurseries, Rob Yraceburu, dijo: “La historia de nuestra empresa de trabajar con los trabajadores agrícolas se basa en la confianza mutua, la colaboración y el respeto, todo lo cual contrasta con las acciones de la UFW”.
Vestidos con chalecos reflectantes naranjas, los trabajadores corearon en voz alta en español “No Queremos Unión. Escuchen nuestras voces. No nos ignores” mientras se dirigían al estacionamiento del ALRB.
“Somos como 120 personas pidiendo que se haga algo justo, que nos saquen del sindicato porque nos robaron la identidad, nos robaron las firmas con una mentira diciendo que nos daban $600 y que no iba a pasar nada y aquí están las consecuencias”, dijo María Gutiérrez en español. “No es justo que ellos (UFW) nos traten mal como si no supiéramos, como si fuéramos ignorantes que no nos vamos a dar cuenta un día”.
Muchos de los trabajadores entraron en el ALRB diciendo que tienen pruebas de mala conducta por parte del sindicato. Los trabajadores dijeron que fueron engañados por el sindicato para conseguir su firma.
“El ALRB está investigando diligentemente las reclamaciones sobre este asunto. También está en marcha una audiencia en la que todas las partes tendrán la oportunidad de ser escuchadas”, dijo De Luna.
De Luna dijo que el 25 de marzo se celebró una audiencia virtual sobre el conflicto. Una audiencia en persona está programada para el 9 de abril en Bakersfield.
Claudia Chávez, quien ha trabajado en Wonderful Nurseries durante 20 años, dijo en español que la UFW “no ayuda. Al contrario, vienen y nos perjudican. ¿De qué manera nos van a ayudar robando firmas? Eso no es ayudar al campesino. Las mentiras no ayudan”.
Reality Check es una serie del Fresno Bee que pide cuentas a los que están en el poder y arroja luz sobre sus decisiones. ¿Tienes algún consejo? Envía un correo electrónico a tips@fresnobee.com.